¿Cuánto cuesta la instalación y mantenimiento de un aire acondicionado?

Empiezan las jornadas con máximas por arriba de 30 grados. Técnicos matriculados detallan cómo se mantiene un equipo para alargar su vida útil. El costo de instalación se incrementó entre el 30 y el 40 %.

¿Cuánto cuesta la instalación y mantenimiento de un aire acondicionado?

Foto: Télam

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2021

Las altas temperaturas ya empiezan a sentirse por estos días, promediando la primavera. Quizá, no es el tiempo de activar el aire acondicionado todos los días, pero sí es el momento perfecto para comenzar a pensar en el mantenimiento o, por qué no, en la instalación de un equipo de aire nuevo. Si bien saber el precio de un aire acondicionado no es tan difícil, ya que muchas casas de electrodomésticos cuentan con páginas en internet donde se puede hacer una consulta minuciosa, el costo de la instalación es otro tema, pues, en manos de alguien que no cuenta con los conocimientos y la preparación suficientes, puede dar varios dolores de cabeza.

Si ya compraste un aire acondicionado, el paso siguiente es la instalación. Según los técnicos en refrigeración consultados por Unidiversidad,el costo va de los $ 10 000 a los $ 12 000, mientras que, para aires acondicionados grandes, del tipo industrial, varía desde los $ 15 000 hasta los $ 25 000 o más. Eso sí, va con material incluido.

“Siempre se debe tener en cuenta una correcta instalación. La instalación lo es todo. Ahorrará miles de pesos y varios dolores de cabeza al propietario de la unidad. La persona que instale un equipo por primera vez, con un correcto instalador y como lo indica el fabricante, se olvidará del mantenimiento por casi tres años”, explicó Sergio, de Aire Acondicionado Inverte.

“La instalación varía según la potencia del equipo, los materiales y los metros de cañería –continuó Sergio–. A eso debemos sumarle que la suba del costo de los materiales y la mano de obra ronda el 50 al 60% en comparación con 2020. Además, si encontraste un instalador que cobra menos, quizás no sea muy fiable. No hay que olvidar que muchas veces lo barato sale caro”, dijo.

Cabe recordar que el aumento en las instalaciones, en comparación con 2020, ronda del 30 al 40 %. “La colocación de una unidad básica de 3000 frigorías salía entre $ 7000 y $ 8000, pero en la actualidad, ese costo supera los $ 10 000”, detalló Sergio.

Por otro lado, si ya tenés un aire, pero hacés memoria y desde que se instaló pasaron algunos años, es bueno pensar en realizar un mantenimiento, limpieza y service en general. En este caso, los precios también son variados, van de $ 3000 a $ 6500. El costo final dependerá del tipo de mantenimiento que hay que realizar, ya que algunos equipos solo necesitan una limpieza común, mientras que otros deben ser revisados en gas y potencia.

“Es importante tener en cuenta la ubicación del equipo de frío/calor a la hora del mantenimiento. Si el equipo se encuentra en una habitación o similar, el trabajo debe hacerse como máximo cada tres años. Si se encuentra en una cocina, living o comedor, será periódico, mínimo una vez al año. Lo mismo ocurre con la limpieza del filtro. Un equipo en condiciones, con estas características, debería durar, sin fallas, 20 años como mínimo”, dijo Omar, de Climatizaciones On Green.

En cuanto a la carga de gas, Omar sostuvo que depende del gas con que se tenga que cargar la unidad. “Si es un equipo inverter, el gas que se le incorpora es otro, más refinado y ecológico, su costo es de $ 4500 en adelante. Ahora bien, si el equipo no es inverter, el cambio de gas va de los $ 3000 en adelante”, detalló el técnico.

Si bien todos los años se actualizan los costos de instalación y mantenimiento, desde hace un tiempo los técnicos matriculados controlan la suba de sus servicios para no perder clientes, y este año no es la excepción.

“Si tuviera que cobrar lo que realmente vale el trabajo, la instalación rondaría unos $ 16 000. Además, aún no hay tanta actividad como la registrada años anteriores durante la misma época, por lo que esperamos que haya un repunte en las próximas semanas. En líneas generales, el número de instalaciones vuelve a bajar con respecto al año pasado, más aún por el costo que tienen hoy los equipos nuevos, que van desde los $ 60 000 en adelante. Además, tenés que sumarle los repuestos, que, si bien se consiguen por el momento, tienen un aumento que ronda del 50 al 60 %”, detalló, por su parte, Néstor Martínez, de Refrigeraciones Martínez.

Para finalizar, es primordial analizar el estado del equipo con tiempo y saber que, si se trabaja con la gente idónea, no es un gasto, sino una inversión para no morir de calor. “Como en todas las profesiones y oficios, quien no cuente con la formación suficiente seguramente cobrará muchísimo más barato. El riesgo de acudir a este tipo de personas se puede ver reflejado en el mediano y largo plazo, ya que el equipo puede comenzar a fallar y, en casos más graves, romperse. El técnico matriculado no solo cuenta con los conocimientos suficientes para llevar a cabo el trabajo, sino que, además, ofrece una garantía por el trabajo realizado”, resaltó Martínez.

 

 

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?

Hoy, el mercado del aire acondicionado es amplísimo. Si deseás instalar aire acondicionado split en tu vivienda o local, te recomendamos analizar primero las ofertas.

En Frávega, se puede comprar un split de 2236 frigorías a $ 48 999, porque se aplica un descuento del 18 % sobre el precio de lista de $ 59 999. Además, se puede pagar en cuotas de $ 2426,15 con el plan Ahora 30. En tanto, el full inverter hoy se puede encontrar en $ 115 999.

En la tienda online de Musimundo, por su parte, un equipo de 3000 frigorías se encuentra en $ 65 999 y está la posibilidad de comprarlo en 12 cuotas sin interés por un valor de $ 5499,92 al mes (o 30 cuotas de $ 2969,92 con el programa nacional). Por último, se encuentra uno de 6500 frigorías, también en Musimundo, en $ 103 499,10 –con un descuento de $ 64 299,90 que se otorga sobre los $ 167 799 del valor original–, y en 18 cuotas sin interés de $ 5749,95, o con Ahora 30, en cuotas de $ 4657,46.

En cuanto a variedad de opciones, en la web de Garbarino hay 17 aires acondicionados split, con valores que oscilan entre los $ 49 999 (y hasta 18 cuotas sin interés de $ 2777,72) por uno frío/calor de la marca Top House, de 2300 frigorías.

Consejos para un uso eficiente 

Al comprar algún electrodoméstico, habrás notado que todos tienen una etiqueta con diferentes letras y colores. Esta etiqueta energética sirve para conocer la eficiencia del aparato y es meramente informativa. Permite a los consumidores conocer la eficiencia energética de sus electrodomésticos y, en este caso, la eficiencia energética del aire acondicionado. Además de esta información, se deben tener en cuenta otros factores si se quiere que el aire acondicionado sea eficiente y tenga un consumo eléctrico adecuado:

  • Elegir un equipo adecuado y de calidad

Decidirse por el aire acondicionado más potente, o por el más barato, no siempre es lo mejor.

“Debemos tener en cuenta varios factores cuando se elige el aire acondicionado, aunque el consejo más útil es dejarse asesorar por profesionales. Aun así, si queremos hacer la elección nosotros mismos, debemos tener en cuenta el tamaño del lugar a climatizar. También es importante el aislamiento con que cuenten las pareds y ventanas. Cuanto mejor sea el aislamiento, el equipo podrá ser más pequeña o menos potente y, por consiguiente, consumirá menos electricidad”, dijo Martínez.

  • Buscar la mejor ubicación para el termostato

Según el especialista consultado, el termostato es el elemento que mide constantemente la temperatura y da la orden al equipo de ponerse en marcha o apagarse según la temperatura objetivo que hemos marcado. Su ubicación es importante para que factores como una corriente de aire, el calor del televisor u otro electrodoméstico, etc., no desvirtúen su medición.

  • Cuidado con la temperatura

“Un error muy común es poner la temperatura muy baja en verano o muy alta en invierno. Debemos tener en cuenta que la misión de un aire acondicionado es, como su nombre indica, climatizar, es decir, atemperar nuestra vivienda para que sea confortable, sin un salto térmico excesivo entre el exterior y el interior. En ese sentido, aconsejo que la diferencia entre la temperatura externa y la interior nunca supere los 10 grados”, detalló el técnico en refrigeración.

  • Usar el aparato de manera eficiente

Hacer uso de una practicas adecuadas ayudará a que el aire acondicionado consuma menos. “Ventilar la vivienda al amanecer, ya que la temperatura es más suave y el aire que entrará en nuestra vivienda no será muy cálido. Con ello no aumentaremos mucho la temperatura del interior y, al cerrar las ventanas, nuestro equipo no tendrá que trabajar en exceso”, remarcó Martínez.

“Durante el día –continuó–, cuando entremos o salgamos de la habitación, asegurarnos de cerrar correctamente las puertas, así como mantener las ventanas cerradas. De esta forma, mantendremos el aire climatizado dentro. De igual modo, en las horas centrales, cuando el calor más aprieta, es aconsejable bajar las persianas, si las tenemos, o cerrar las contraventanas; si no disponemos de ellas, colocar unas cortinas gruesas y opacas para cubrir las ventanas y que la incidencia del sol no haga subir mucho la temperatura interior.

  • Hacer uso de las funciones ECO del equipo

La gran mayoría de los equipos de aire acondicionado han incorporado nuevas funcionalidades que ayudan en el ahorro, es decir, son más eficientes.

“La función ECO, que consigue reducir el consumo en el 30 %, y el modo Night ayudan muy bien a la unidad. Actualmente, algunos equipos tienen un detector de presencia, por lo que, si encendemos el aire y salimos de la habitación, pasado un tiempo prudencial, cuando la máquina no detecta personas, se apaga o ralentiza su funcionamiento”, detalló el técnico.

También podemos hacer uso del modo 'deshumectación' –continuó Martínez–. Esta función no está pensada para enfriar, solo para eliminar parte de la humedad del ambiente, pero es muy útil en días con mucha humedad, que acrecienta la sensación de calor. Esta función eliminará parte de la humedad, reducirá esa sensación de sofoco y, por consiguiente, mejorará el confort sin necesidad de usar todo el potencial del equipo y consumirá menos energía eléctrica”, completó el hombre de Refrigeraciones Martínez.

cuánto cuesta la instalación de un aire acondicionado cuánto sale el mantenimiento de un aire acondicionado qué es un equipo de aire inverter