Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales y qué plataformas preferimos

Son 36 millones de personas en la Argentina las que tienen perfiles creados en Facebook, TikTok, Instagram y YouTube. Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales.

Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales y qué plataformas preferimos

Foto: Pixabay

Sociedad

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Branch

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2021

Desde 2010, cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, que son utilizadas por más de la mitad de la población mundial. Estas plataformas vienen creciendo en los últimos tiempos, tanto en recaudación como en cantidad de usuarios. Durante 2020, Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento exponencial debido a la pandemia de COVID-19. ¿Qué dicen las estadísticas sobre el uso de estas aplicaciones en Argentina?

La idea de celebrar este día fue de Peter Cashmore, fundador del sitio Mashable, con el objetivo de difundir la importancia de hacer un uso responsable de esas plataformas para proteger nuestra privacidad, y la vez, darles valor como herramientas de comunicación e información.

Actualmente, el 53,6 % de la población mundial usa redes sociales de forma activa, según el estudio The Global State of Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social. El 98,8 % de las personas usan dispositivos móviles para acceder a ellas.

Facebook es la red social con más usuarios y usuarias en el mundo, con 2800 millones, seguida por YouTube con aproximadamente 2300 millones, y WhatsApp, con 2000 millones.

 

Aumento en 2020

El año pasado, las redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento exponencial de la cantidad de usuarios y usuarias. ¿El motivo? La pandemia de COVID-19, por las cuarentenas y aislamientos dispuestos en distintos países.

De acuerdo al informe State of Mobile 2021, de la compañía App Annie, el consumo mensual de TikTok creció el 94,1 % en 2020 con respecto al año anterior, mientras que el aumento de otras redes sociales, como Facebook o Instagram, fue de alrededor del 11 %.

 

Uso de las redes sociales en Argentina

Según el último reporte de We Are Social y Hootsuite, el número de dispositivos móviles en el país es de 55,19 millones, es decir que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles supera a la población total (el 121,6 %).

En la actualidad, hay 36,32 millones de internautas, el 80 % de la población. De ese total, el 79,3 %, o sea, 36 millones de personas, tiene perfiles creados en Facebook, TikTok, Instagram y YouTube.

Según este análisis, la conexión de dispositivos móviles presentó una baja del 2,6 %, por lo que perdió 1,5 millones de conexiones. Paralelamente, el porcentaje de internautas subió el 3,5 %, es decir que sumó 1,2 millones de nuevos usuarios y usuarias. En el caso de las redes sociales, su uso creció en el 5,9 %, lo que representa 2 millones de nuevos usuarios.

Plataformas preferidas

A través de una pregunta de selección múltiple, las empresas que recolectaron data para conocer la situación digital de Argentina en el 2020-2021 le preguntaron a las personas cuáles son las redes sociales que más usan. 

Los resultados indicaron que YouTube, WhatsApp, Facebook e Instagram son las plataformas preferidas de los argentinos y las argentinas activas en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años.

La preferencia argentina por Youtube no es una sorpresa: la cultura de “youtubers”, influencers y creadores de contenido en esta plataforma representa una importante fuente de entretenimiento e ingresos en el país, especialmente para la generación z.

 

El comportamiento en redes sociales

Según el informe de We Are Social y Hootsuite, los comportamientos en redes sociales de los usuarios y las usuarias en Argentina, entre los 16 y 64 años, se reflejan porcentualmente de esta manera:

  • El 99,9 % visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
  • El 92,4 % participó activamente en las redes sociales en el último mes.
  • Cada argentino/a pasa, en promedio, 3 horas y 22 minutos al día en redes sociales.
  • Cada usuario/a tiene alrededor de 9 cuentas dentro de diferentes plataformas.
  • El 56,1 % de las y los usuarios utilizan las redes sociales con propósitos laborales.

 

sociedad redes sociales día de las redes sociales internet