La cantidad de accesos a internet aumentó el 10% en los últimos 15 meses

Así lo informó hoy el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) a nivel nacional. En Mendoza, este año subieron las conexiones el 9,6 %, pero el problema sigue siendo la velocidad.

La cantidad de accesos a internet aumentó el 10% en los últimos 15 meses

Foto: ilustrativa

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam - El Sol

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2021

La cantidad de accesos totales fijos a internet creció el 10 % entre enero de 2020 y marzo del 2021, al pasar de 8 793 181 registrados a 9 647 972, y la velocidad de conexión promedio escaló de los 28 megabits por segundo (mbps) a 43 mbps –un incremento del 52 %–, informó este lunes el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom).

Esto significa que 835 546 nuevas familias lograron concretar el derecho humano básico de la conectividad en ese lapso.

Mediante un comunicado, el Enacom presentó hoy los principales indicadores y resultados de las políticas de conectividad implementadas durante los primeros cinco trimestres de gestión de la actual administración del organismo. Al respecto, se resaltó que el Ente "aumentó los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital". "Los recursos asignados durante 2020 y los primeros tres meses de 2021 para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem) suman más de $ 13 000 millones", agregó la publicación.

 

La situación de Mendoza

Los accesos a Internet en Mendoza aumentaron el 9,6 % en el primer trimestre de 2021, comparado con el año pasado, luego de un 2020 en el que aumentó la demanda del servicio en todas las áreas debido a las restricciones para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La cifra significa que, desde que terminó el 2020 hasta marzo de este año, la provincia sumó 144.366 conexiones a Internet. En promedio, el 75 % de los mendocinos posee acceso al servicio.

Funcionamiento de internet en los hogares mendocinos

Si bien una parte de las conexiones totales pertenecen a organizaciones, que desde hace varios meses vienen disminuyendo a nivel local, las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos residenciales fueron San Juan (el 13,9 %) y Mendoza (el 12,1 %). Según los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones publicados en mayo, en Mendoza hay 38,6 accesos fijos a internet cada 100 hogares. La cifra es levemente menor a la penetración de la telefonía fija (37,9).

La velocidad, que en los últimos años ha mostrado un panorama negativo en la provincia frente al promedio nacional, sigue siendo un problema: el promedio de bajada de internet fijo en la provincia es de 11 Mbps, el quinto valor más bajo del país junto con Santiago del Estero.

internet conexión redes argentina cables submarinos fibra óptica sociedad tecnología