En Mendoza, los accesos fijos a internet cayeron el 5,5 % entre 2019 y 2020

Así lo indicó un informe difundido por Cisme en el Día Mundial de Internet. El 37 % de los hogares cuenta con un servicio de baja calidad.

En Mendoza, los accesos fijos a internet cayeron el 5,5 % entre 2019 y 2020

Foto: Télam

Tecnología Unidiversidad Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa CTA / Publicado el 17 DE MAYO 2021

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, cuyo acceso es considerado un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme), "una importante porción de la población mendocina no lo tiene garantizado": a fines de 2020, los accesos fijos a internet cayeron el 5,5 % en comparación con 2019. A su vez, datos del Ente Nacional de Comunicaciones revelaron que bajó la cantidad de líneas móviles en Argentina.

El informe “La desconexión digital de Mendoza”, que analiza la situación estructural local durante el último trimestre de 2020 y la compara con otras provincias, indicó que en ese período cayeron más de cinco puntos (el 5,5 %) los accesos fijos a internet en relación con el mismo segmento de 2019, y que el 37 % de los hogares que cuentan con el servicio tiene una conexión de baja calidad. 

En el contexto de pandemia de COVID-19, en el que la necesidad de conectividad aumentó, para Cisme, estos datos no se vinculan a una disminución de la demanda, sino a cuestiones económicas: "A la ciudadanía mendocina se le hace cada vez más difícil garantizar el pago de los servicios públicos", advirtió Cisme.

Según el informe, el mayor descenso se encontró en las organizaciones públicas y privadas, sector en el cual los accesos decrecieron el 8,40 %, por lo que el gasto se trasladó al personal que cumplió sus funciones en la modalidad de teletrabajo. Esto se ve reflejado en el aumento de las conexiones residenciales (el 1,6 %).

Gráfico: Cisme

 

En cuanto al internet fijo en los hogares, el índice en Mendoza se mantiene como uno de los menores a nivel país. Con el 37 %, se ubica por debajo de jurisdicciones como San Luis (el 80 %), Córdoba (el 75 %), Buenos Aires (el 68 %), Neuquén (el 65 %) o La Rioja (el 50 %), que, a diferencia de la provincia, presentaron mejores datos que hace un año atrás.

El estudio también reflejó que el 77 % de las conexiones a internet en Mendoza se realizan con tecnologías de menor calidad (ADSL o cable módem). El 23 % restante representa accesos cualitativamente superiores, como el Wirelees, la fibra óptica o satelital.

A su vez, el relevamiento indicó que la provincia concentra el 68 % de las conexiones fijas en uno de los intervalos de velocidad más bajos posibles: entre +1 Mbps y 6 Mbps. El 26 % supera el rango de los 10 Mbps. En contraste, se presenta el escenario en San Luis, donde siete de cada diez ciudadanos cuentan con una velocidad superior a los 10 megas (entre 20 y 30 es el común denominador), y solo el 10 % se ubica en el segmento de menor calidad.

Gráfico: Cisme

 

Menos móviles y más accesos fijos

Argentina celebra el Día Mundial de Internet bajo el lema "Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles", con una merma de la cantidad de líneas móviles y un incremento de los accesos a internet fija en todo el país durante el año 2020.

Al cierre del año pasado, la cantidad de líneas móviles en Argentina era de 120 cada 100 habitantes, lo que significa una baja respecto de las 125 que se relevaron a fines de 2019, según el Ente Nacional de Comunicaciones.

Aún así, y considerando el congelamiento de precios que se implementó hasta diciembre pasado, los ingresos por el cobro de este servicio para las empresas del sector pasaron de $ 65 388, 342 millones en el último trimestre del 2019 a $ 82 085,071 millones en el mismo período del año 2020.

A su vez, la cantidad de accesos a internet fija en el país sobre cantidad de hogares pasó del 63 % en diciembre de 2019 al 68 % del año pasado, y los ingresos trimestrales de las compañías que dan este servicio pasaron de $ 24 169,251 millones entre octubre y diciembre del 2019 a $ 33 539,703 millones en el mismo período de 2020. Pandemia mediante, los accesos a la televisión paga sumaron nuevas cuentas al pasar de los 7 296 185 a 7 332 508; y los ingresos de las empresas que dan este servicio pasaron de $ 22 785,447 millones a $ 26 324,099 millones en los últimos trimestres de los años 2019 y 2020, respectivamente.

En cuanto a los accesos de internet satelital, mermaron de los 2 462 860 de fines del 2019 a 2 320 365 en diciembre pasado. A pesar de eso, los ingresos de las empresas de este segmento de las comunicaciones subieron de $ 12 150,589 millones a $ 14 479,623 millones siempre al comparar los datos del último trimestre de cada año.

En el primer año de pandemia, la telefonía fija mantuvo su caída en cantidad de líneas por hogares al pasar de las 55,55 % de diciembre del año 2019 al 51,97 % del año pasado. En este caso, los ingresos trimestrales de los períodos octubre-diciembre del año pasado ($ 18 311,720 millones) acompañaron la merma frente al mismo período de 2019 ($ 20 321,577 millones).