Cuatro millones de argentinos no llegan a cubrir su cuota alimentaria básica

Así lo reveló un informe de las Naciones Unidas sobre la situación socioeconómica del país. Desde la ONU instaron al Gobierno a corregir los programas de comedores escolares.

Cuatro millones de argentinos no llegan a cubrir su cuota alimentaria básica

Foto: Unidiversidad

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Luego de recorrer durante diez días diferentes puntos del país y tras realizar varias reuniones con los distintos sectores de la sociedad, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver, elevó un duro informe sobre la situación socioeconómica que atraviesa al país. “En la Argentina casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria", destacó e instó al Gobierno a corregir los programas de comedores escolares.

"El modelo de desarrollo agrícola del país que se basa en una producción comercial intensiva orientada a la exportación, siendo la soja y el maíz transgénicos sus principales productos, no es beneficioso para el derecho a la alimentación en la Argentina", remarcó Elver en su documento de más de 70 páginas.

El mensaje por parte de la ONU sobre la seguridad alimentaria llega justo tres días antes de que el presidente Mauricio Macri vaya de visita a las Naciones Unidas para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas junto con líderes políticos de todo el mundo.

En el informe presentado, Elver Criticó la decisión del Gobierno de “aprovechar la crisis actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar mediante el despido de 500 trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria”.

En la conferencia de prensa brindada, Elver remarcó que “los programas alimentarios del Gobierno no se ajustaron en función de la devaluación del peso”. Además destacó que si bien las reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Salud y la secretaria de Agroindustria fueron positivas, también señaló que "la Argentina debería atender la brecha que existe entre la producción interna y el mercado de commodities donde queda desprotegido un amplio sector de la sociedad".

"La Argentina es un país de ingresos medios altos y tiene una de las economías más grandes de América Latina, aunque un importante sector de su sociedad está empobrecido", se refirió Elver.

A su vez, en su informé Elver destacó: "Argentina tiene abundantes recursos naturales para la generación de energía y para la agricultura. Tiene tierras extraordinariamente fértiles y un gran potencial para las energías renovables. Es líder en la producción de commodities, con una industria agrícola y ganadera a gran escala".

Finalmente, en su conclusión Elver afirmó: “Estoy convencida de que la Argentina podría mejorar su situación actual y dar pasos importantes hacia el logro de una seguridad alimentaria y nutricional para todos y lo antes posible, a fin de evitar un mayor sufrimiento, en tanto que al mismo tiempo continuar trabajando para cumplir, a su debido tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

alimentación onu pobreza economía