Eliminar el embargo y devolver Guantánamo, las exigencias cubanas

Así lo expresó el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, al celebrar el 62.º aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Desde el deshielo quedan esos complejos problemas que resolver para una normalización plena.

Eliminar el embargo y devolver Guantánamo, las exigencias cubanas

Raúl Castro presidió el acto central por el 62° aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (foto: Granma)

Internacionales

Cuba-Estados Unidos

Unidiversidad

Radio Francia Internacional

Publicado el 27 DE JULIO DE 2015

El presidente Raúl Castro encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba. Fue la primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, gran ausente de la celebración. La cúpula cubana y unos 10 mil invitados participaron en este acto, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes.

El asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado finalmente el 1.º de enero de 1959.
 

"Largo camino hacia la normalización"

"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", afirmó el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central. "Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, de 84 años.

El deshielo entre Washington y La Habana ha sido aplaudido por el mundo entero pero quedan complejos problemas que resolver para una normalización plena, como el embargo vigente desde 1962 y la base de Guantánamo, alquilada desde 1903 en un contrato sin fecha de término. El gobierno de Obama ha dicho que Guantánamo no figura en la agenda, pero tiene una postura favorable al levantamiento del embargo, aunque esto es resorte del Congreso, controlado por la oposición republicana, y no de la Casa Blanca.

cuba estados unidos moncada castro guantánamo bloqueo