Curiosidades del rival de la Argentina en cuartos y por qué hay que llamarlo Países Bajos

El país europeo montó su imagen mundial a partir de los estereotipos de los tulipanes y la marihuana. Pero lo cierto es que hay mucho más en su acervo cultural que tal vez no trascendió tanto. Desde la pasión por el fútbol hasta un cosmopolitismo milenario.

Curiosidades del rival de la Argentina en cuartos y por qué hay que llamarlo Países Bajos

Foto: freepik.es

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2022

Siempre por estas tierras lo conocimos como Holanda. Es un nombre que sobrevuela en el imaginario popular cada vez que nos referirnos al país de Vincent van Gogh, de Ana Frank, y de  Johan Cruyff. Pero lo cierto es que desde el 2020 desde el mismo gobierno de la nación europea se inició una campaña para que en el mundo lo reconozcan bajo el nombre de Países Bajos, que es la traducción precisa de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas". Pero, ¿por qué?

La justificación provino desde las propias autoridades políticas y se basa en la siguiente aclaración: “Holanda apenas es una región que compone el territorio del Estado de Países Bajos, que es parte de la Unión Europea”, manifestaron. Por lo tanto, una fuerte campaña que se apoyó en toda la ingeniería estatal de ese país, como ministerios e instituciones deportivas y culturales, además de las principales ciudades, buscó erradicar el nombre de Holanda e instalar a nivel informativo y de marketing el de “Países Bajos”.

En 1815 se formó el Reino de los Países Bajos que incluía a los enclaves del norte y una Bélgica embrionaria en el sur, pero este matrimonio fracasó ya que ambos pueblos poco tenían en común: no los unía ni la religión dominante (el calvinismo en Países Bajos y el catolicismo en Bélgica) ni los idiomas (neerlandés y francés) ni la manera de comerciar. Por lo tanto, luego de la emancipación belga se definió el contorno geográfico de los Países Bajos tal como lo conocemos hoy.

“Neder-landen”, que significa “tierras bajas”

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar. La denominación “Holanda” procede de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no lo son. De ahí la campaña para utilizar la denominación más apropiada: Países Bajos.

Algunas curiosidades y un poco de historia futbolera de Mundiales

Argentina y Países Bajos se enfrentaron 5 veces en los mundiales. La primera vez fue en el Mundial de Alemania 1974 en el que los europeos vencieron por 4 a 0 a los argentinos, en un partido que el propio Miguel Angel Brindisi calificó de "baile". Ya en la final de Argentina 1978, el equipo de César Luis Menotti se impuso por 3 a 1 y se quedó con el titulo. En Francia 1998, ambas selecciones se midieron en los cuartos de final con triunfo naranja por 2 a 1. En Alemania 2006 hubo un empate en 0 en la fase de grupos y en Brasil 2014 ocurrió el último recordado encuentro en el que tras el empate en 0, Argentina pasó a la final por penales.

Por qué naranjas

El color nacional tiene que ver con el estandarte real de Guillermo I de Orange – Nassau, quien fue el soberano de los Países Bajos y lideró las revueltas holandesas contra la invasión del Reino de España. Su bandera era naranja y coincidía con el nombre de la casa real, Orange, que en español significa naranja y que se enarboló en todos los mástiles tras ganar la guerra y declararse como país independiente.

El marketing del turismo relacionado con las drogas legales

Amsterdam obtiene grandes beneficios del turismo relacionado con el consumo de drogas. No solo de marihuana, sino también de otras drogas legales vendidas en los Smart Shops (tiendas especializadas en ese tipo de producto). Pero ese aspecto de la cultura holandesa define una parte muy pequeña de la identidad del país. El consumo de marihuana forma parte del día a día de los holandeses de la misma forma que lo hace en los países que la toleran: para una minoría se trata de una actividad frecuente, para otro grupo es solo una actividad ocasional.

La monarquía es muy querida

La monarquía es un aspecto muy importante de la identidad de Nederland. Se trata de una monarquía parlamentaria en la que la familia real  tiene un papel parecido al de la familia real británica. Como consecuencia, las tradiciones del país están llenas de ceremonias y días festivos que llevan consigo tradiciones monárquicas.

La fuerza del cosmopolitismo 

La formación étnica neerlandesa se parece a la del pueblo alemán y a la de los pueblos escandinavos. Países Bajos desempeñó un gran papel en la navegación y logró conquistar territorios en Indonesia, África y las Américas, algunos de los cuales todavía están bajo dominio de la corona. Así, con cientos de marineros y viajeros de toda Europa pasando constantemente por los puertos de Países Bajos, la mezcla racial en los últimos cien años fue enorme, especialmente con la llegada de inmigrantes provenientes de sus colonias en las Antillas Neerlandesas, en Surinam y en otras regiones del globo. Esto sin mencionar a los inmigrantes provenientes de Turquía, Asia y Oriente Medio. La influencia cultural de esta centenaria mezcla es evidente, principalmente, en la comida.

Apasionados del fútbol

El pueblo de este país es verdaderamente apasionado de este deporte. Los principales equipos son el Ajax (se pronuncia aiáx), de Ámsterdam, y el PSV Eindhoven, de la ciudad con el mismo nombre al sur del país. Las finales de los campeonatos locales o europeos suelen paralizar la capital y llenar los bares. No es difícil avistar a los niños jugando al fútbol en los patios de los colegios con camisetas del Barcelona o de Brasil. En otras palabras, si te gusta el fútbol, tendrás tema de conversación para estrechar lazos con muchos de los habitantes del país.

Un país de ingenieros

Como ya vimos, la región se llama Países Bajos porque se ubica sobre llanuras situadas al mismo nivel o por debajo del nivel del mar. Si, por un lado, eso significa tierras fértiles y cosechas abundantes; por otro, significa que es una región con una gran tendencia a las inundaciones. Como consecuencia, a lo largo de los siglos, los pueblos que se establecieron en esta región se volvieron maestros en el desarrollo de estructuras de ingeniería para contener las inundaciones, de ahí la profusión de canales que cortan las ciudades del país. En un primer momento, estos se construyeron artificialmente para que las inundaciones no perjudicaran las cosechas. El mismo principio se aplica a las represas (dam en neerlandés, de ahí la denominación de su capital) y a los diques.

países bajos cuartos mundial