Desde 2020, las armas son la principal causa de muerte de niñas y niños en EE. UU.

Superaron por primera vez a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre menores de edad. La pandemia profundizó la violencia con armas de fuego.

Desde 2020, las armas son la principal causa de muerte de niñas y niños en EE. UU.

Foto: Télam

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE MAYO DE 2022

Las armas de fuego superaron por primera vez en 2020 a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre menores de edad en Estados Unidos. Este cambio estadístico se da a partir del aumento de casos como la reciente masacre en una escuela en Texas, según datos oficiales divulgados este viernes.

En 2020, murieron en Estados Unidos 4368 menores de edad por disparos, una tasa equivalente a 5,4 por cada 100.000 habitantes, según un informe de la red estatal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En ese período, 4036 menores fallecieron por accidentes viales, que hasta entonces eran la principal causa de muerte de niñas, niños y adolescentes, según la agencia de noticias AFP. La brecha entre ambas causas fue cerrándose, hasta invertirse, desde que, en las últimas décadas, se mejoraron las medidas de seguridad en el tránsito, mientras fueron incrementándose las muertes por el uso de armas de fuego.

Esa tendencia es consistente con evidencias de que la violencia con armas aumentó durante la pandemia de coronavirus por causas aún no totalmente claras, según una carta publicada la semana pasada en la revista New England Journal of Medicine. Los autores de ese artículo sostuvieron que “no puede suponerse que se revertirá a los niveles prepandemia”.

De las muertes de menores por armas en 2020, dos tercios fueron homicidios, mientras que el 30 % fueron suicidios, y el 3 %, accidentes. El 2 % no fueron esclarecidas, según los CDC.

De acuerdo con ese informe oficial, las muertes por armas de niñas, niños y adolescentes negros fueron cuatro veces mayores que las de menores blancos y el segundo grupo más afectado fue el de indoamericanos. Asimismo, los varones están seis veces más expuestos a morir que las mujeres.

En materia geográfica, la mayor tasa de muerte de menores por armas se registró en la capital, Washington, seguida por los estados de Luisiana y Alaska. El editor jefe de la revista Science, Holden Thorp, exhortó en un artículo publicado hoy a investigar más el impacto de las armas en la salud pública.

“Los científicos no deben quedarse al margen y ver cómo otros luchan contra esto”, afirmó.

Agregó que “una mayor investigación del impacto de la posesión de armas en la salud pública dará más evidencias de sus mortales consecuencias”. Thorp subrayó que enfermedades mentales severas, a menudo consideradas causas de tiroteos masivos, eran prevalentes en niveles similares en otros países que no padecen frecuentes tiroteos masivos.

 

Demócratas y republicanos buscan un acuerdo para controlar el uso de armas 

El debate sobre el acceso a las armas de fuego, que se prolonga desde hace años en Estados Unidos, volvió a surgir tras la masacre en la escuela en Texas, con el anuncio del líder demócrata en el Senado acerca de forzar un voto sobre el control de armas la próxima semana. Por su parte, el jefe de la bancada republicana se manifestó confiado en encontrar una "solución bipartidista".

El martes, en una escuela primaria de Uvalde, a unos 120 kilómetros de la frontera con México, un joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos docentes con un fusil semiautomático AR-15. Es la misma arma que se usó en 21 de los últimos 80 ataques masivos en el país.

Las muertes causadas por armas de fuego son parte de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Solo en 2020, más de 45.000 estadounidenses fueron asesinados o se suicidaron con armas de fuego, una cifra que aumentó el 43 % desde 2010 y el 25 % en comparación con hace cinco años.

Fuente: Télam

niños armas causa de muerte crecimiento estados unidos principal causa