Desde Estonia, una mirada para entender cómo el mundo digital agiliza nuestras vidas

Marten Kaevats, consejero digital del gobierno estonio, será el encargado de explicar cómo la industria del conocimiento permitió que el 99 % de los servicios que presta el país europeo sean "online".

Desde Estonia, una mirada para entender cómo el mundo digital agiliza nuestras vidas

Foto: Noticias Gualeguay

Sociedad

Economía del conocimiento

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 17 DE FEBRERO DE 2021

La industria del conocimiento ha pasado a ser para Mendoza una fuente muy importante para su economía y su capacidad productiva. Lo distintivo de la economía basada en el conocimiento es que en los últimos años, tanto en la provincia como en todo el mundo, se viene expoandiendo a pasos agigantados. Por eso se apuesta con fuerza al crecimiento de emprendedores locales. 

Desde Unidiversidad dialogamos con Francisco Bravo, director del Polo TIC Mendoza, que se refirió a la vital charla de este jueves con la presencia de Marten Kaevats –consejero digital del gobierno estonio– y, además, desarrolló sus ideas sobre el porvenir de la industria del conocimiento en la provincia. “La conferencia será de manera virtual y ha tomado mucha repercusión. De hecho, hasta el momento se han inscripto más de 250 personas. Realmente, el cambio de paradigma de la economía del conocimiento es algo trascendental para el mundo y sobre todo para la provincia de Mendoza”, destacó Bravo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mendoza podrá escuchar al referente del país más digitalizado del mundo

“De acuerdo con esto, la charla tocará diversos temas relacionado con el plano digital y la digitalización de los servicios. De esta manera, el Polo TIC se ha empeñado en desarrollar una campaña que no solo incluye la transformación digital del sector productivo, sino además en trabajar fuertemente para lograr la transformación digital del sector público, ya sea en los estamentos del gobierno provincial, como así también en los gobiernos municipales”, afirmó el titular del Polo TIC.

“En poco tiempo vamos a resolver una reunión con los municipios, donde existen también representantes del gobierno provincial, para poder cumplir los objetivos trazados por la provincia y el Polo TIC”, continuó.

VER TAMBIÉN: Con nuevas leyes, Mendoza apuesta a sostener la economía del conocimiento

“Desde nuestro punto de vista, creemos que vamos por un muy buen camino a nivel provincial. De hecho, el Gobierno está perfectamente alineado con esta política de Estado y la prueba palpable de ello han sido las tres leyes que sacó, que son: la Ley de Economía del Conocimiento; la Ley para la creación de una agencia de ciencias y tecnologías, que muy pronto va a estar en funcionamiento; y por último, la Ley de Mendoza Activa, para generar mayor emprendimiento para la provincia”, resaltó Bravo. “El gobierno provincial, como también la gestión anterior, han puesto un fuerte desempeño en generar el desarrollo de la economía del conocimiento, además de mostrar el interés por realizar la transformación de la matriz productiva, incluyendo y haciendo especial hincapié en el conocimiento y en el capital intelectual –el cual ha pasado a ser más importante que el mismo capital financiero– y es lo que hace que los países den ese paso hacia el futuro de la industria del conocimiento”, prosiguió.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Mendoza ya tiene su paquete de leyes tecnológicas para fomentar las TIC

“Es importante aclarar que no solo se puede hablar de economía del conocimiento, ya que el paradigma es mucho más amplio y abarca la nutrición infantil, considerada como algo sustancial, la educación, sobre todo los primeros 5 años de vida, y la inversión en ciencia y tecnología, los cuales forman parte de los objetivos del desarrollo sostenible”, finalizó.

 

Info importante

La charla comenzará este jueves 18 de febrero a las 9 de la mañana y contará con la participación de Marten Kaevats, asesor del gobierno de Estonia. Para inscribirse, hay que ingresar a este enlace. La charla será en inglés, con traducción simultánea al español, y cuenta con el apoyo del Polo TIC Mendoza y de Infotech, clúster tecnológico de Neuquén. 

economía del conocimiento charla marten kaevats empresas industrias polo tic