Desde la Unesco responsabilizan al Gobierno nacional por Maldonado

Se trata de un comunicado publicado por la Redbioética, parte del organismo internacional. Cuestiona el discurso oficial “estigmatizante” hacia la comunidad mapuche. También habla de “represión violenta” y “desaparición forzada”.

Desde la Unesco responsabilizan al Gobierno nacional por Maldonado

El comunicado de la Redbioética cuestiona al Estado nacional por haber optado por la “persecución” y la “violencia” como modo de relacionarse con la comunidad mapuche del Sur del país.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2017

La Redbioética para Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el conflicto que rodea a la desaparición de Santiago Maldonado. Lo hizo a través de un comunicado en su página de Facebook, en el cual señala el caso de Maldonado como “un delito de lesa humanidad, con toda la evidencia indicativa de que los perpetradores han sido efectivos de la Gendarmería nacional”.

Así, el organismo se suma a la larga lista de actores de trascendencia internacional que ponen foco sobre el joven artesano visto con vida por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. El comunicado emitido no sólo apunta a la desaparición de Maldonado, sino que también denuncia la “discriminación, estigmatización y hostigamiento de las que son víctimas los pueblos originarios en Argentina”.

“El capítulo argentino de la Redbioética ve con suma preocupación la situación de inequidad, exclusión, falta de acceso a la tierra, discriminación, estigmatización y hostigamiento de las que son víctimas los pueblos originarios en Argentina, en clara violación de los principios de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de Unesco”, comienza el comunicado.

La Redbioética es una proyección del Programa para América Latina y el Caribe de Bioética de la Unesco. En Argentina dispone de una división específica integrada por 38 miembros, entre los cuales se encuentra la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm.

“Todo lo relativo a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas hacen a cuestiones bioéticas”, detalló Lamm en diálogo con Unidiversidad.

El comunicado de la Redbioética cuestiona al Estado nacional por haber optado por la “persecución” y la “violencia” como modo de relacionarse con la comunidad mapuche del Sur del país, “en lugar de recurrir al reconocimiento de derechos y a la negociación política”.

La posición del organismo respecto a la relación entre la violencia ejercida por funcionarios nacionales y la desaparición de Maldonado es terminante: “El discurso estigmatizante del Gobierno nacional sobre la comunidad mapuche y la represión violenta de un conflicto social por parte de los organismos de seguridad llevan inevitablemente a situaciones de extrema gravedad como la conocida desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

“Se trata de un delito de lesa humanidad, con toda la evidencia indicativa de que los perpetradores han sido efectivos de la Gendarmería nacional, en un operativo dirigido por los más altos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación”, continúa el comunicado.

 

A continuación, el comunicado completo:

DECLARACIÓN DEL CAPÍTULO ARGENTINO DE LA REDBIOÉTICA SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE.

El Capítulo Argentino de la Redbioética ve con suma preocupación la situación de inequidad, exclusión, falta de acceso a la tierra, discriminación, estigmatización y hostigamiento de que son víctimas los pueblos originarios en Argentina, en clara violación de los principios de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO. El agravamiento reciente de la persecución y violencia ejercida por el estado argentino hacia la comunidad mapuche en el sur del país indica que el gobierno está optando por la criminalización y la represión de protestas sociales legítimas vinculadas a la tenencia de la tierra y la explotación minera en los territorios, como estrategia para acallarlas, en lugar de recurrir al reconocimiento de derechos y la negociación política. Esta estrategia se ha combinado desde fines de 2016 con acusaciones sin fundamento de “terrorismo” para hacerlos aparecer como violentos y justificar así la represión, el hostigamiento, la persecución y la violencia. Los conflictos sobre tenencia de la tierra en los territorios se ven agravados por la permisividad con que corporaciones internacionales se han adueñado de terrenos con la complicidad del poder político local. No es ajena a esta situación la conocida oposición mapuche al extractivismo minero que está violentando el medio ambiente y la vida en general en esos territorios. El discurso estigmatizante del gobierno nacional sobre la comunidad mapuche y la represión violenta de un conflicto social por parte de los organismos de seguridad llevan inevitablemente a situaciones de extrema gravedad como la conocida desaparición forzada de Santiago Maldonado (delito de lesa humanidad), con toda la evidencia indicativa de que los perpetradores han sido efectivos de la gendarmería nacional, en un operativo dirigido por los más altos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como organización bioética comprometida con la democracia, la equidad y la justicia social, el Capítulo Argentino de la Redbioética se suma a los múltiples comunicados de repudio a la represión del estado realizada contra comunidades y organizaciones indígenas e insta al Gobierno Nacional a: 1) cesar la criminalización de las protestas sociales; 2) investigar con seriedad la desaparición forzada de Santiago Maldonado de manera que desemboque en su aparición con vida; y 3) conducir un proceso político que lleve a la implementación de derechos plurinacionales, tal como estipula nuestra Constitución.

 

sociedad santiago maldonado redbioética unesco gendarmería eleonora lamm