Día contra la Discriminación hacia personas LGBT: logros y materias pendientes en Mendoza

"Tenemos que luchar por la inclusión, por la igualdad de derechos en todo sentido”, dijo Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia. En 70 países se sigue condenando penalmente a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Día contra la Discriminación hacia personas LGBT: logros y materias pendientes en Mendoza

Foto publicada en stoodi.com.br

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Xumek y Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 17 DE MAYO DE 2021

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Sin embargo, en 70 países se condenan penalmente a las personas que se visibilicen socialmente como LGBT. En Argentina, el escenario es diferente, pero presenta situaciones diarias de discriminación. Durante 2020, ocurrieron 104 ataques contra esta comunidad y 13 crímenes de odio en el país. 

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, se expresó sobre este día y sobre la importancia de construir una sociedad más igualitaria: “Queremos generar conciencia en este día, acerca de que todos y todas tenemos que ser vistos e incluidos en un sistema de igualdad de oportunidades y ser considerados sujetos de derecho. Tenemos que luchar por la igualdad, por la inclusión, por la igualdad de derechos en todo sentido”. En este sentido, destacó: "Hemos hecho un trabajo incansable para lograr una sociedad más inclusiva, igualitaria, equitativa y, sobre todo, más tolerante. Para ello, hemos organizado infinidad de actividades y obtenido innumerables logros. Uno de los más importantes es la posibilidad de institucionalizar la Ley de Inclusión Laboral LGBTIQ+. Más de diez municipios tienen una ordenanza que contempla esta posibilidad, lo que significa un avance logrado en conjunto con la provincia”.

La coordinadora también resaltó que actualmente hay muchas personas que no pueden acceder a puestos de trabajo y a condiciones de vida dignas debido a la discriminación. “Desde el Gobierno se está trabajando para la inclusión laboral de las personas trans, una de las banderas más firmes de la provincia. Históricamente, esta comunidad se ha visto relegada a trabajos informales o poco dignos, y estas nuevas políticas públicas dotan a la comunidad trans de herramientas para que puedan insertarse tanto en la administración pública como en el sector privado de una manera formal y estable”, afirmó Urquiza.

Al respecto, en diálogo con "Like A las 10", programa de Señal U, Maryanne Lettieri, vocera de Contrata Trans, comentó que el 70 % de las personas trans nunca fueron a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. “Más allá del decreto de diciembre del año pasado, que busca incluir al 1 % de las personas trans y travestis dentro del Poder Ejecutivo, seguimos buscando la ley porque es un poco más integral", remarcó.

Para explicar por qué se da esta situación, Lettieri señaló: "Cuando vos no tenés contención ni recursos y pasás una, dos o tres entrevistas en donde tu género era lo más importante para ese empleador, ya a la cuarta no vas porque sabés qué va a venir. Esto tiene que ver con la exclusión sistemática que hubo en nuestro país. El 80 % tiene como único ingreso el trabajo sexual y casi el 70 % que manifiesta que lo quiere dejar”.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Hasta ese momento, las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad eran consideradas un trastorno de la personalidad y de la salud mental. A partir de entonces, se produjeron algunas conquistas en diferentes partes del mundo en materia de derechos humanos para las lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

Sin embargo, existen 70 países que condenan penalmente –desde multas hasta pena de muerte– a las personas LGBT que se visibilizan socialmente, según Xumek, Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.

En Argentina, el escenario es diferente, ya que cuenta con políticas de inclusión. Con la Ley de Matrimonio Igualitario (26618) en 2010 y la Ley de Identidad de Género (26743) en 2012, se puso a la vanguardia en conquistas del colectivo LGBT dentro de Latinoamérica. Sin embargo, el país presenta situaciones diarias de discriminación, que se traducen en ataques violentos y en amenazas de “corregir” el comportamiento de la persona, y que en algunos casos van acompañados de muerte.

 

Casos de discriminación

Durante el año 2020, ocurrieron 104 ataques contra la comunidad LGBTI+, 13 crímenes de odio en el país y 99 trans/travesticidios sociales, según un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” y Libres y Diverses.

Estos datos surgen del Registro Nacional de Ataques y Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBTI+ & Trans Travesticidios Sociales, que fue elaborado con información extraída de medios gráficos y digitales. El estudio indicó que, en la mayoría de los casos, las personas fueron violentadas psicológica y físicamente. Las agresiones provinieron de conocidos, transeúntes, personal de las fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.

Del total de los crímenes y ataques de odio, el 61 % de las víctimas eran travestis y mujeres trans; el 26 %, gays; el 9 %, lesbianas; el 3 %, varones trans, y el 1 %, no binaries. 

Los trans/travesticidios sociales son el conjunto de exclusiones que se dan hacia esa comunidad, como expulsión de hogares, dificultad para acceder al sistema de salud, educación y trabajo, entre otros, que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida de quienes integran ese grupo de personas. Según el estudio, el 97 % de las víctimas que sufrieron estas exclusiones son mujeres trans y travestis, y el 2 %, varones trans. Además, el Observatorio informó que el 5 % se suicidó.

sociedad, identidad, diversidad, género, homosexualidad, transexualidad, personas trans, lgbt, discriminación, día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, ,