Día de reflexión y denuncia: Por qué las mujeres son blanco de la violencia

El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres con distintas actividades de concientización. Aquí, la agenda de los actos que sucederán en Mendoza.

Día de reflexión y denuncia: Por qué las mujeres son blanco de la violencia

Sociedad

Unidiversidad

EdicionUNCUYO

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

A las 11:00, en la explanada de la Legislatura Provincial, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con las organizaciones sociales, políticas y feministas pertenecientes a la Red de Mujeres, Género y Diversidad y las organizaciones políticas de Unidos y Organizados, realizarán una concentración.

Además  está previsto que la Cámara de Diputados se declare en contra de la violencia hacia las mujeres, a partir de un proyecto de declaración presentado por la Dirección de la Mujer de Mendoza y las organizaciones convocantes.

A las 18:00, en San Martín y Peatonal, las mujeres de la organización Pan y Rosas y el PTS invitan a marchar para denunciar “el giro a la derecha del gobierno nacional, que reprime violentamente a las mujeres trabajadoras que luchan contra los despidos, como a las indomables mujeres de LEAR y la Comisión de Mujeres de MadyGraf”.

Las organizadoras de la convocatoria en Mendoza plantean la absolución definitiva de Claudia Vera, el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición de Johana, Soledad y “todas las mujeres desaparecidas por la trata”, y porque no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos exigen la aplicación del protocolo de aborto no punible en la provincia.


Motivos sobran para reflexionar

En la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas por la violencia femicida. Hay 600 jóvenes desaparecidas y secuestradas por las redes de trata y mueren 300 mujeres cada año por las consecuencias del aborto clandestino.

El 25 de Noviembre es una fecha instaurada por el movimiento de mujeres de América Latina, que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha surge luego de que en la República Dominicana sucediera el asesinato, terriblemente cruento, de las hermanas Mirabal. El hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Mirabal fueron militantes y un factor fundamental en la causa para derrocar la dictadura sangrienta impuesta por Trujillo en ese país.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió a la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Fuente: Agendalo Mendoza

violencia, mujeres, género, asesinato,