Tres aclaraciones en el Día Internacional del Orgullo LGBT

Cada 28 de junio se conmemora este día en defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y quienes tienen otras maneras de autopercibirse. ¿Qué significa la sigla y por qué ha ido sumando letras con el correr del tiempo?

Tres aclaraciones en el Día Internacional del Orgullo LGBT

Foto: OIT.

Sociedad

Orgullo LGBT+

Unidiversidad

Unidiversidad / Leonardo Diaz

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2018

Como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en conmemoración a los disturbios de Stonewalll, que ocurrieron en 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn, del barrio Greenwich Village de Nueva York. Esa noche hubo una violenta manifestación contra una redada policial que quedó en la historia como la primera lucha de la comunidad LGBT contra el sistema que perseguía y castigaba a personas con estas orientaciones e identidades sexuales. Desde entonces, todos los años se realizan celebraciones y manifestaciones que luchan por el reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades distintas a las reconocidas y aceptadas.

 

Las letras de la sigla

LGBT responde a las iniciales de lesbianas, gays, bisexuales y trans. A partir de la década del 70 comenzaron a incorporarse diferentes comunidades que a lo largo de los años han acompañado al movimiento LGBT y se han ido sumando –también con sus iniciales– a este colectivo. En un principio solo se utilizaba el término “gay”, pero las organizaciones de personas lesbianas y bisexuales lo consideraron insuficiente, por lo que se comenzó a utilizar la sigla LGB (lesbianas, gays y bisexuales). Más tarde se agregaría la letra T para incluir a personas transexuales y transgénero y quedaría definida la sigla LGBT.

En años recientes, han ido apareciendo nuevos términos para ampliar las siglas LGBT e incluir a más comunidades. De esta forma, aparecen términos como LGBTI, incluyendo a las personas intersexuales; LGBTQ, que engloba a personas queer (no se identifican con los modelos de género binario hombre-mujer), y también LGBTA, que incluyeo a personas asexuales. A medida que se fueron incorporando nuevos conceptos, se sintetizó el colectivo con la sigla LGBT+, para intentar designar a todas los colectivos reconocidos e incluir en un futuro a otros.

 

Tres aclaraciones

  1. Es mejor hablar de gays y lesbianas, en lugar de homosexuales y lesbianas, ya que el término "homosexual" se aplica tanto a varones como mujeres, mientras que "gay" hace alusión solo a varones.
  2. No es lo mismo transgénero que transexual. Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros "transexual" se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía. De todos modos, hay una tendencia a utilizar indistintamente "transgénero" o "trans" y a abandonar el término "transexual" por la carga patologizante que arrastra de décadas pasadas. 
  3. Tampoco es lo mismo travesti y transexual. Una persona transexual es aquella cuya identidad de género no se corresponde con su sexo biológico, mientras que una persona travesti es alguien que se viste o caracteriza como otra del sexo contrario.

dia internacional del orgullo lgbt marcha colectivo