Día Mundial Contra la Trata: la importancia de escuchar y aprender de las sobrevivientes

Por cada 10 de ellas, cinco son mujeres y dos son niñas. Desde 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Día Mundial Contra la Trata: la importancia de escuchar y aprender de las sobrevivientes

Equipo de la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, que brinda protección y contención a las víctimas de trata. Foto: Télam

Sociedad

Trata de personas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 30 DE JULIO DE 2021

Escuchar y aprender de las sobrevivientes de la trata de personas es el lema que Naciones Unidas impulsa este año para el Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio. En ese sentido, mujeres que con apoyos estatales y de organizaciones de la sociedad civil salieron de la esclavitud contaron sus historias.

"Estoy feliz de la vida", dice Fany Rodríguez, sobreviviente rescatada del prostíbulo Sheik, de Ushuaia, donde la justicia determinó que funcionaba una red de trata. Fue en 2012. Su compañera en el encierro Alika Kinan inició un proceso judicial que la convirtió en la primera víctima del delito de trata de personas que querelló a sus captores. Ganó el proceso, pero aún sigue el trámite porque hubo apelaciones.

Fany fue testigo, se reconoció como víctima, es mamá de gemelos y trabajadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, única casa de estudios con cupo laboral para víctimas de trata.

Por otro lado, mujeres tucumanas sobrevivientes de trata contaron cómo la ayuda que recibieron de la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, les ha “cambiado la vida”, y llaman "familia" al equipo profesional de esa organización con sede en Tucumán.

S., de 39 años, es diabética, tiene una insuficiencia renal y se trasladó hasta la sede de la Fundación María de los Ángeles para contar su historia: “No me gusta salir mucho, pero me vine para contar por lo que pasé, todo lo que vi y lo que me hicieron, para que ninguna otra mujer tenga que pasar por lo mismo”, dijo.

“Hay cosas de mi pasado que todavía están presentes, no es fácil olvidarse de las cosas que yo pasé, por ahí me agarra desesperación y necesito hablar. En esos momentos, me siento muy contenida por las chicas de la Fundación, son como una familia”, manifestó S..

 

Por qué es necesario actuar

En 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concienciar a las personas, pero sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial. En Argentina, desde enero y hasta junio de este año, se rescató a 761 personas de redes de trata, según un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La línea telefónica nacional gratuita y anónima para denuncias sobre el delito, la 145, recibió en el mismo período 817 llamadas.

Margarita Meira, a cargo de la ONG Madres Víctimas de Trata. Foto: Télam

El último informe de la Oficina de Drogas y Crimen de ONU (Unodc), encargada de trabajar para visibilizar el delito, se conoció a principios de este año. De acuerdo a ese trabajo, "las víctimas femeninas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas". También reportó que "el 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual".

La línea 145 es la habilitada para denunciar delitos de trata y explotación de personas. Opera las 24 horas y es gratuita, anónima y nacional. Si tenés dudas sobre cómo prevenir y qué podés denunciar, ingresá a este enlace oficial

 

Ampliarán el programa de asistencia

El 15 de julio último, el Gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, que apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de estos delitos.

Hoy se presentará la ampliación del programa de asistencia a las víctimas de trata de personas, en un acto que se desarrollará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El acto comenzará a las 14.30, informaron fuentes oficiales.

Durante la ceremonia, se realizará una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y se anunciará la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos.

sociedad trata de personas día mundial contra la trata de personas susana trimarco testimonios sobrevivientes mujeres onu