Día Mundial de la Obesidad: buscan erradicar la idea de que se produce por "falta de voluntad"

Las cifras en nuestro país muestran un contexto preocupante. La ciencia demostró que existen decenas de factores que explican su desarrollo.

Día Mundial de la Obesidad: buscan erradicar la idea de que se produce por "falta de voluntad"

Expertos de distintas sociedades médicas hicieron un llamado para erradicar los estigmas y preconceptos relacionados con la obesidad.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MARZO DE 2022

Expertos y expertas de distintas sociedades médicas hicieron un llamado para erradicar los estigmas y preconceptos relacionados con la obesidad y cambiar la idea de que se produce por "falta de voluntad", en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo.

"A pesar del sentimiento de culpa y las miradas que todavía sienten algunas personas con obesidad, la ciencia demostró que existen decenas de factores que explican su desarrollo. Hoy se sabe que esta no se desencadena por falta de voluntad, ni se resuelve de una manera tan simple como 'comiendo menos y moviéndose más'", señalaron los profesionales en un comunicado.

Las sociedades médicas que participan de esta iniciativa de concientización son la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd), Sociedad Argentina de Médicos Nutricionistas (Samenut), Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios (Saota), Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el auspicio del laboratorio Novo Nordisk. Todas ellas buscan difundir algunos motivos que explican la complejidad de la obesidad, de su desarrollo y de su abordaje, a la vez que hacen hincapié en el concepto "No es tu culpa, ni falta de voluntad". Además, sostienen que, si fuera sencillo bajar de peso, "tendríamos que estar cada vez mejor, pero no es lo que reflejan las estadísticas", y que "lograr el descenso de peso y sostenerlo en el tiempo es un desafío complejo que requiere un abordaje integral".

Por otra parte, las sociedades médicas agregaron que las cifras en nuestro país muestran "un contexto preocupante", ya que, en 5 años, "la proporción de argentinos adultos con obesidad pasó del 20,8 % al 25,4 %, prácticamente un incremento del 25 %". Otro punto que resaltan es que esta enfermedad es un factor de riesgo. "Se debe tomar más conciencia en nuestro país sobre el impacto negativo que la obesidad puede tener para la salud", aseveró Paola Harwicz, médica cardióloga y especialista en nutrición, exdirectora del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Los especialistas también advierten sobre la importancia que tienen "los patrones desde la infancia", ya que un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sostiene que, si no se toman medidas concretas para cambiar la realidad actual y futura, para 2030, el 27,2 % de los niños entre 5 y 9 años tendrá obesidad, e invitan a eliminar la estigmatización y discriminación sobre la enfermedad.

Sobre cómo debe ser un plan de tratamiento a partir de los motivos de la enfermedad, destacan algunos puntos importantes a tener en cuenta, como mejorar patrones alimentarios y emociones; llevar una vida activa; tomar buenas decisiones en los lugares de compra de alimentos y procurar tener siempre en casa opciones saludables, y adquirir una conducta alimentaria.

Fuente: Télam

qué problemas acarrea la obesidad cuáles son los estigmas sociales alrededor de esta patología salud discriminación