VIH/Sida: el Gobierno recorta, las infecciones aumentan y el preservativo sigue salvando vidas

Los casos de infecciones de transmisión sexual siguen en aumento. Organizaciones de todo el país advierten sobre las consecuencias de la falta de financiamiento en salud para su prevención, tratamiento y diagnóstico. Este 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta al VIH/Sida, el mundo está en alerta.

VIH/Sida: el Gobierno recorta, las infecciones aumentan y el preservativo sigue salvando vidas

Sociedad

Unidiversidad

Julia López y Virginia Di Bari

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2025

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que, al igual que otras —como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis—, va en aumento, no solo en el país sino también en el mundo. En el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida —que se conmemora cada 1 de diciembre—, el Frente Nacional de VIH (integrado por más de treinta organizaciones de todo el territorio) mostró preocupación con relación al cierre de programas provinciales y el desfinanciamiento en áreas claves de salud, particularmente, en insumos para prevenir, diagnosticar y tratar estas ITS.

En lo concreto, hoy el Gobierno nacional solo envía a las provincias medicación para los tratamientos de personas con VIH, PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (profilaxis posexposición). La provincia tuvo que hacerse cargo de la compra de insumos de prevención, como preservativos, folletería y reactivos para testeos. La dificultad para acceder a estas herramientas de cuidado de la salud complicó el alcance de metas globales establecidas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida para 2025 con miras a reducir la curva epidemiológica para 2030.

“La provincia tiene insumos de prevención (folletería, preservativos y reactivos), pero no se queda afuera de los datos epidemiológicos nacionales de incremento de sífilis y VIH. En Mendoza estamos viendo un alto incremento en sífilis por los recortes presupuestarios”, manifestó Zila Guevara Vicencio, activista de la Asociación Ciclo Positivo. “La disminución del uso de preservativos tiene que ver con la falta de campañas. Todavía hay muchos mitos y se usa solamente el preservativo para prevenir un embarazo, pero no una ITS. La gente se está testeando menos porque tiene menos conciencia”, agregó.

El aumento se puede observar en la tasa, es decir, en la cantidad de personas infectadas cada cien mil habitantes, que —a nivel nacional— pasó de 12,2 a 14,1 de 2022 a 2023. Hay una diferencia llamativa entre los géneros: en varones, la tasa de VIH es 20,1 y la de mujeres es 8,3. El panorama provincial es peor: en Mendoza, la tasa subió de 17,8 a 18,2 entre los dos últimos reportes y, al desglosar por género, marca 28 en varones y 8,7 en mujeres.

En números totales, en Argentina viven 140 000 personas con VIH y el 65 % se atiende en el sector público. Los últimos datos estiman que el 13 % desconoce su diagnóstico y que en 2022 y 2023, se diagnosticaron 6400 casos nuevos por año. Un 69 % de los nuevos diagnósticos son de varones cis, el 30 % son de mujeres cis y solo el 1 % es de personas trans.

A nivel local, el Programa Provincial de Respuesta al VIH reportó en Mendoza 7252 casos confirmados desde 1984 hasta el 31 de julio de 2024. Hasta el momento de corte del estudio (31/7/24) se registraron 118 notificaciones de VIH sucedidas en 2024. La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.

La dependencia provincial advirtió algo que también señala el boletín nacional: la población heterosexual es diagnosticada a mayor edad y en un estado más avanzado de la infección. En 2023, en Mendoza, los diagnósticos tardíos de varones y mujeres heterosexuales fueron de 46 %, en tanto que en el sector de varones que tienen sexo con varones fue del 23 %. El problema es que los casos de enfermedad avanzada crecen notablemente entre estos diagnósticos tardíos.

Desde 1990, la edad de diagnóstico es cada vez mayor para las personas heterosexuales, que pasó de un promedio de 30 años en ese entonces a 43 en varones y 40 en mujeres para 2023. En los varones homo y bisexuales, la edad promedio de diagnóstico se ha mantenido en 33-35 años.

El preservativo lo es todo

Especialistas sostienen que las ITS, entre las que se encuentra el VIH, se incrementaron en los últimos años, particularmente en la población adolescente, por distintas causas. El 98 % de las infecciones se producen por prácticas sexuales sin protección.

El menor uso del preservativo, muchas veces, se debe a que las personas deciden  suspender su uso en relaciones estables y descansar únicamente en cuidados anticonceptivos, para evitar un embarazo. Pero también se debe a una educación sexual integral con aplicación debilitada, que no refuerza la importancia del método barrera, y a consumos problemáticos que impactan directamente en la disminución de la percepción del riesgo. Esto se combina con nuevas modalidades de vínculos, que son más fugaces y ocasionales. Además, casi no hay campañas sostenidas y persistentes desde el Estado y falta un abordaje diferenciado hacia la población adolescente en los espacios donde transcurren su vida cotidiana: escuelas, parques, clubes.

“El preservativo como método de barrera es altamente efectivo, siempre y cuando sea utilizado en todo tipo de prácticas sexuales. Ese es el problema: mucha gente lo usa en el sexo con penetración anal o vaginal, pero no en el sexo oral, y ahí está la trampa, en no utilizarlo en todo tipo de práctica sexual”, puntualizó el inmunólogo Víctor Bittar en el programa sobre ITS de Fijar dato, un documental de Unidiversidad y Señal U.

Para Bittar, “existe una brecha entre lo que se sabe y lo que después se hace”, y agrega: “La mayoría de las personas jóvenes conoce sobre infecciones de transmisión sexual: sobre el VIH, sobre la sífilis un poco menos, y un poco menos sobre el resto, pero saben que existen. Sin embargo, a la hora de cuidarse, no ponen en práctica todo aquello que pudieron aprender, particularmente, la utilización de los métodos de barrera. Esa brecha entre lo que se sabe y lo que se hace es la que mantiene existentes estas ITS que, lejos de disminuir, están en pleno aumento en Mendoza y en el país”.

Recortes (presupuesto 2026), tratamientos, testeos

Un informe de ONUSIDA advirtió la semana pasada que la respuesta mundial al VIH se enfrenta al revés más grave en décadas debido a los recortes de financiación mundial y al deterioro de la situación de los derechos humanos que interrumpen programas de prevención y tratamientos en decenas de países.

Pero también hay políticas propias de cada lugar que ponen en riesgo servicios de salud clave para abordar a personas con VIH y evitar que otras lo contraigan. En Argentina, el proyecto de presupuesto 2026 supone un giro preocupante en la respuesta al VIH, tal como señaló también la Fundación Huésped. “De una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento con miras al cumplimiento de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis (27675) hacia un enfoque limitado casi exclusivamente a sostener los tratamientos actuales, dejando de lado la prevención y la detección temprana, con recortes u omisiones en herramientas clave como PrEP y PEP, preservativos, test rápidos y carga viral”, indicó en su análisis de la pauta de gastos que presentó en septiembre el gobierno nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Huésped (@fundhuesped)

Por su parte, el Frente Nacional de VIH, integrado por más de treinta organizaciones de todo el país, emitió un comunicado en el que alerta sobre los recortes en salud y, particularmente, en los programas destinados a la prevención de VIH y otras ITS. Llamaron la atención sobre desguace de la política sanitaria nacional y el abandono de los compromisos asumidos en la ley 27675; el incumplimiento en tratamientos, prevención y diagnósticos de obras sociales y prepagas; la falta de insumos en todo el país; la incertidumbre sobre la continuidad del acceso a PrEP y PEP en 2026; el cierre de programas provinciales y de la oficina regional de ONUSIDA, entre otros reclamos.

Información útil y testeos

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida habrá testeos confidenciales en toda la provincia. Consultá acá.

  • En la Facultad de Ciencias Médicas y Salud Estudiantil de la UNCUYO se realizarán testeos gratuitos y rápidos de VIH y sífilis. La modalidad es por demanda espontánea e incluye a la comunidad universitaria y a la población en general:

-Puesto 1: de 9 a 13, en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (Cusfyc), Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

             -Puesto 2: de 11 a 14, en Salud Estudiantil, junto al Comedor Universitario.

  • En el resto de la provincia habrá carpas, asesoramiento, folletos, campañas en estos lugares. (Poner link)

Además, Mendoza tiene Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos permanentes. Para obtener más información podés hacer click acá.

vih, recortes, argentina,