Diez claves de la discusión por el presupuesto provincial que se viene

El miércoles pasado, el oficialismo consiguió la aprobación en Diputados de las leyes impositivas gracias al apoyo del Partido Demócrata y de bloques aliados. El lunes próximo comenzarán a ir los ministros del Ejecutivo a la Legislatura para explicar la pauta de gastos 2014. 

Diez claves de la discusión por el presupuesto provincial que se viene

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Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2013


Falta el visto bueno del Senado, pero en Diputados, el gobernador Francisco Pérez ya logró la media sanción para las normas de Avalúo Fiscal (que fija una alícuota actualizada para los valores de los terrenos que representa el 35 por ciento del valor real, aproximadamente) e Impositiva (que establece los nuevos impuestos como Inmobiliaria, Ingresos Brutos, Automotor, Sellos y otras tasas). En la Cámara Alta el oficialismo está más holgado en cuanto a número de legisladorxs que apoyen las normas, así que es un hecho que habrá para el año próximo aumentos en Inmobiliaria de alrededor del 10 por ciento para las parcelas de mayor valor (por un sistema de puntaje que se fijó y por el que quedó descartado el sistema de categorías), entre el 20 y el 30 por ciento de suba para el impuesto Automotor (según el valor del vehículo y con inclusión de descuentos por estar al día), y se mantendrá la misma base de cálculo del año pasado para Ingresos Brutos, lo que fue calificado por el radicalismo –que se opuso a Impositiva– como un “impuestazo” que afectará a productores, monotributistas y negocios minoristas (y que el Ejecutivo se negó a bajar para no afectar la recaudación).

El lunes próximo, y antes de que las leyes impositivas pasen el cedazo del Senado, quienes representan a las diferentes carteras del Ejecutivo empezarán a ir a la Legislatura para explicarle a legisladorxs de ambas cámaras (la mayoría, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) por qué y en qué quieren gastar la plata que indican en el texto de la pauta de gastos 2014. Luego de que pasen quienes son responsables de ministerios, será la sesión de votación de la pauta de gastos. A veces, esa discusión suele extenderse pasado el fin de año, pero la intención del oficialismo es que no llegue a las fiestas.

Edición UNCUYO hizo un rastreo de los principales puntos del presupuesto:

1- El proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Pérez prevé 33.300 millones de pesos (o 34.500 millones, cuando se considera la amortización de deuda), el 30 por ciento superior a lo aprobado para este año, que fue de 25.470 millones.

2- La necesidad de financiamiento, esto es, el pedido de permiso para adquirir créditos, es de 1700 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, cree que con ese pedido se llegará al déficit cero que prometió Pérez cuando asumió. ¿Qué significa eso? Una de las mayores críticas que la oposición le hizo al antecesor de Pérez, el justicialista Celso Jaque, es haber pedido créditos porque los egresos eran mayores que los ingresos, a diferencia del exgobernador Julio Cobos que tenía un presupuesto equilibrado. Cuando Pérez asumió, prometió dejar la gobernación en 2015 con déficit cero. Costa reafirmó el compromiso hace unos 10 días en la Legislatura, al presentar la pauta de gastos para el año que viene. “Venimos cumpliendo con lo que nos propusimos en diciembre de 2011, de llegar a 2014 con una necesidad de endeudamiento del 5 por ciento”, que equivale a los 1700 millones de pesos que contempla este proyecto, “el año próximo del 3 por ciento y el último año, 0 por ciento”.

3- La oposición –especialmente el radicalismo– no le cree al Gobierno y exige que baje ese pedido de endeudamiento. ¿Qué dicen quienes integran las bancadas del radicalismo? Que está usando el dinero en gastos corrientes, no para invertir en obras públicas, por ejemplo. En una entrevista radial, la diputada radical Liliana Vietti (que es disidente a la conducción de su partido e integra el bloque Alem) habló de gastos superfluos, que podrían recortarse. Este sería el principal escollo para el oficialismo: que el radicalismo (y el PD) condicionen la aprobación de la pauta de gastos para el año próximo a que bajen el endeudamiento. Una pelea que se ha dado en los últimos años y resuelto en medio de negociaciones en la extensa jornada de sesión especial del presupuesto.

4- Respecto al personal del Estado, el artículo 53 del texto oficial habla de un congelamiento de la planta del personal pero autoriza a utilizar las vacantes para “brindar servicios públicos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Iscamen”. Se elimina por este año cualquier incorporación de personal al que se le pague riesgo o zona inhóspita (artículo 58). Los aumentos de salarios están fijados por paritarias.

5- Los gremios también están analizando el presupuesto. El sindicato que representa al personal profesional de la salud, Ampros, consideró ya mediante un comunicado que “en el presupuesto no se conocen las cifras del gasto público. No se explica a la ciudadanía a dónde van los dineros de las aéreas donde ha habido subejecución presupuestaria. Un caso de estos es Aysam, donde se prevé aumentos presupuestarios y ha habido subejecución de los presupuestos correspondientes, y la obra pública corre la misma suerte”. Subejecución presupuestaria significa usar menos partidas de las contempladas para una repartición y utilizarlas para otro fin. En tanto que Raquel Blas, la titular de ATE (que nuclea a personal de la salud no profesional, profesional y personal de la Administración Central del Estado, entre otras reparticiones), consideró apenas conoció el proyecto que es “un dibujo animado” y que “no hay recursos en las áreas clave donde hay que invertir”. Referentes de sindicatos se están reuniendo por estos días para tomar una postura conjunta.

6- En el artículo 10 incluye los que la oposición llama “superpoderes”, esto es, una autorización para modificar partidas entre jurisdicciones por diferentes motivos, siempre y cuando el Ejecutivo mande un decreto que debe ser aprobado por la Legislatura en los 10 días “corridos” a que tome estado parlamentario (ingrese oficialmente a la Casa de las Leyes mediante su lectura en una sesión); si no se pronuncia en esos 10 días, el decreto queda firme. Este pedido se ha repetido en todos los presupuestos de Pérez, la oposición generalmente pide que sean 30 días para su análisis pero ha quedado firme a los 10 días. De todas maneras, los presupuestos municipales también incluyen esta autorización. 

7- La pauta de gastos contempla 5 millones de pesos para el canal Acequia, que será el canal oficial, pero lo deja sujeto a que sea factible presupuestariamente (artículo 127). Lo mismo ocurre con Aysam (Aguas y Saneamiento Mendoza) y el metrotranvía, a los que les suma 75 millones y 15 respectivamente.

8- Está previsto dar más equipamiento al Ministerio de Seguridad, incorporar 600 policías, 400 agentes penitenciarios y 500 videocámaras. En el presupuesto se contempla una ampliación en la Penitenciaría y la implementación del seguimiento satelital de internos a través de pulseras inteligentes. Se espera que cuando el ministro Carlos Aranda llegue a la Legislatura, representantes de bloques opositores le pidan una rendición de cuentas.

9- En educación, cuyos recursos asignados representan el 26 por ciento del presupuesto total de la provincia, se contempla entre otros puntos la construcción de salas de 4 años para alcanzar el 100 por ciento de cobertura en 2014, y la creación de cargos para esas salitas.

10- Nuevamente está contemplada la construcción del Hospital de Luján (que se viene incluyendo en distintas pautas pero aún no se ejecuta) y en las próximas semanas los intendentes harán reclamos para la inclusión de diferentes obras para sus respectivos departamentos.

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