El miércoles pasado, el oficialismo
consiguió la aprobación en Diputados de las leyes impositivas
gracias al apoyo del Partido Demócrata y de bloques aliados. El lunes próximo
comenzarán a ir los ministros del Ejecutivo a la Legislatura para
explicar la pauta de gastos 2014.
Falta el visto bueno del Senado, pero en
Diputados, el gobernador Francisco Pérez ya logró la media sanción
para las normas de Avalúo Fiscal (que fija una alícuota actualizada
para los valores de los terrenos que representa el 35 por ciento del valor real, aproximadamente) e Impositiva (que establece los nuevos impuestos
como Inmobiliaria, Ingresos Brutos, Automotor, Sellos y otras tasas).
En la Cámara Alta el oficialismo está más holgado en cuanto a
número de legisladorxs que apoyen las normas, así que es un hecho
que habrá para el año próximo aumentos en Inmobiliaria de
alrededor del 10 por ciento para las parcelas de mayor valor (por un sistema de
puntaje que se fijó y por el que quedó descartado el sistema de
categorías), entre el 20 y el 30 por ciento de suba para el impuesto
Automotor (según el valor del vehículo y con inclusión de
descuentos por estar al día), y se mantendrá la misma base de
cálculo del año pasado para Ingresos Brutos, lo que fue calificado
por el radicalismo –que se opuso a Impositiva– como un “impuestazo”
que afectará a productores, monotributistas y negocios minoristas (y
que el Ejecutivo se negó a bajar para no afectar la recaudación).
El lunes próximo, y antes de que las
leyes impositivas pasen el cedazo del Senado, quienes representan a
las diferentes carteras del Ejecutivo empezarán a ir a la
Legislatura para explicarle a legisladorxs de ambas cámaras (la
mayoría, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) por qué y en qué
quieren gastar la plata que indican en el texto de la pauta de gastos
2014. Luego de que pasen quienes son responsables de ministerios,
será la sesión de votación de la pauta de gastos. A veces, esa
discusión suele extenderse pasado el fin de año, pero la intención
del oficialismo es que no llegue a las fiestas.
Edición UNCUYO hizo un rastreo de los
principales puntos del presupuesto:
1- El proyecto enviado a la Legislatura
por el gobernador Pérez prevé 33.300 millones de pesos (o 34.500
millones, cuando se considera la amortización de deuda), el 30 por ciento superior a lo aprobado para este año, que fue de 25.470 millones.
2- La necesidad de financiamiento, esto
es, el pedido de permiso para adquirir créditos, es de 1700 millones
de pesos. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, cree que con ese
pedido se llegará al déficit cero que prometió Pérez cuando
asumió. ¿Qué significa eso? Una de las mayores críticas que la
oposición le hizo al antecesor de Pérez, el justicialista Celso
Jaque, es haber pedido créditos porque los egresos eran mayores que
los ingresos, a diferencia del exgobernador Julio Cobos que tenía
un presupuesto equilibrado. Cuando Pérez asumió, prometió dejar la
gobernación en 2015 con déficit cero. Costa reafirmó el
compromiso hace unos 10 días en la Legislatura, al presentar la
pauta de gastos para el año que viene. “Venimos cumpliendo con lo
que nos propusimos en diciembre de 2011, de llegar a 2014 con una
necesidad de endeudamiento del 5 por ciento”, que equivale a los 1700
millones de pesos que contempla este proyecto, “el año próximo
del 3 por ciento y el último año, 0 por ciento”.
3- La oposición –especialmente el
radicalismo– no le cree al Gobierno y exige que baje ese pedido de
endeudamiento. ¿Qué dicen quienes integran las bancadas del
radicalismo? Que está usando el dinero en gastos corrientes, no para
invertir en obras públicas, por ejemplo. En una entrevista radial,
la diputada radical Liliana Vietti (que es disidente a la conducción
de su partido e integra el bloque Alem) habló de gastos superfluos,
que podrían recortarse. Este sería el principal escollo para el
oficialismo: que el radicalismo (y el PD) condicionen la aprobación
de la pauta de gastos para el año próximo a que bajen el
endeudamiento. Una pelea que se ha dado en los últimos años y
resuelto en medio de negociaciones en la extensa jornada de sesión
especial del presupuesto.
4- Respecto al personal del Estado, el
artículo 53 del texto oficial habla de un congelamiento de la
planta del personal pero autoriza a utilizar las vacantes para
“brindar servicios públicos de Salud, Educación, Desarrollo
Social, Iscamen”. Se elimina por este año cualquier incorporación de personal al que se le pague riesgo o zona inhóspita (artículo 58). Los aumentos de salarios están fijados por
paritarias.
5- Los gremios también están
analizando el presupuesto. El sindicato que representa al personal
profesional de la salud, Ampros, consideró ya mediante un comunicado
que “en el presupuesto no se conocen las cifras del gasto
público. No se explica a la ciudadanía a dónde van los dineros de
las aéreas donde ha habido subejecución presupuestaria. Un caso de
estos es Aysam, donde se prevé aumentos presupuestarios y ha habido
subejecución de los presupuestos correspondientes, y la obra pública
corre la misma suerte”. Subejecución presupuestaria significa usar
menos partidas de las contempladas para una repartición y
utilizarlas para otro fin. En tanto que Raquel Blas, la titular de
ATE (que nuclea a personal de la salud no profesional, profesional y
personal de la Administración Central del Estado, entre otras
reparticiones), consideró apenas conoció el proyecto que es “un
dibujo animado” y que “no hay recursos en las áreas clave donde
hay que invertir”. Referentes de sindicatos se están reuniendo por
estos días para tomar una postura conjunta.

6- En el artículo 10 incluye los que la oposición llama “superpoderes”, esto es, una
autorización para modificar partidas entre jurisdicciones por
diferentes motivos, siempre y cuando el Ejecutivo mande un decreto
que debe ser aprobado por la Legislatura en los 10 días
“corridos” a que tome estado parlamentario (ingrese oficialmente
a la Casa de las Leyes mediante su lectura en una sesión); si no se pronuncia en esos 10 días, el decreto queda firme. Este pedido se ha repetido en todos los
presupuestos de Pérez, la oposición generalmente pide que sean 30
días para su análisis pero ha quedado firme a los 10 días. De todas
maneras, los presupuestos municipales también incluyen esta
autorización.
7- La pauta de gastos contempla 5 millones de pesos para el canal Acequia, que será el canal oficial, pero lo deja sujeto a que sea factible presupuestariamente (artículo 127). Lo mismo ocurre con Aysam (Aguas y Saneamiento Mendoza) y el metrotranvía, a los que les suma 75 millones y 15 respectivamente.
8- Está previsto dar más equipamiento
al Ministerio de Seguridad, incorporar 600 policías, 400 agentes
penitenciarios y 500 videocámaras. En el presupuesto se contempla
una ampliación en la Penitenciaría y la implementación del
seguimiento satelital de internos a través de pulseras inteligentes.
Se espera que cuando el ministro Carlos Aranda llegue a la
Legislatura, representantes de bloques opositores le pidan una
rendición de cuentas.
9- En educación, cuyos recursos
asignados representan el 26 por ciento del presupuesto total de la provincia,
se contempla entre otros puntos la construcción de salas de 4 años
para alcanzar el 100 por ciento de cobertura en 2014, y la creación
de cargos para esas salitas.
10- Nuevamente está contemplada la
construcción del Hospital de Luján (que se viene incluyendo en
distintas pautas pero aún no se ejecuta) y en las
próximas semanas los intendentes harán reclamos para la inclusión
de diferentes obras para sus respectivos departamentos.