Discapacidad: sigue la lucha de un grupo de riesgo aún sin fecha para vacunar

Alejandra Berlanga estuvo en Atardecid@s hablando sobre los reclamos que se le han hecho al Ministerio de Salud de la provincia y a la obra social OSEP.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Discapacidad / / Publicado el 23 DE ABRIL 2021

En medio de la segunda ola de contagios por COVID-19, la provincia está realizando acciones de vacunación. Por este motivo, el colectivo de madres y padres autoconvocados de personas con discapacidad alzaron un reclamo para visibilizar la situación de esta comunidad, ya que exigen que se inocule a todos aquellos que presenten casos de comorbilidad, es decir, una enfermedad existente que acompaña a la discapacidad.

“A lo largo de todo el país se está pidiendo que en el Gobierno nacional se incluya a las personas con discapacidad que presentan riesgo por enfermedades. En Mendoza hemos presentado ante el Ministerio de Salud un pedido para reclamar la inclusión al esquema vacunatorio de estas personas”, explicó Alejandra Berlanga, referente de la organización, durante una entrevista en Atardecid@s.

 

Carencias durante la pandemia

“El problema que tenemos con el sistema de salud es de larga data. La semana pasada tuvimos una reunión con el director de OSEP, y señalamos la falta de convenios con instituciones y prestadores que tiene para las personas con discapacidad. Otra cosa que reclamamos es que esta obra social tiene un nomenclador propio, esto significa que OSEP decide el monto que paga a los prestadores. Estos montos son notablemente inferiores en relación con el montón del nomenclador nacional. Entonces, ningún prestador quiere trabajar por ese precio”, añadió Berlanga.