Dos atentados en Teherán pusieron en alerta a todo el mundo

La capital iraní sufrió este miércoles dos ataques terroristas reivindicados por ISIS: uno, en el Parlamento y otro, en el mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini. Hay al menos 12 muertos.

Dos atentados en Teherán pusieron en alerta a todo el mundo

Al menos siete muertos y diez heridos dejó hoy la irrupción a balazos de varios hombres armados en el Parlamento iraní, que todavía continúa con una toma de rehenes, mientras que en el mausoleo del ayatolá Jomeini ocurrió un ataque suicida. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2017

Dos atentados simultáneos sacudieron la capital de Irán y pusieron en alerta no solo a la región, sino a todo el mundo, tras dejar al menos ocho muertos y 39 heridos este miércoles 6 en el Parlamento y en el mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini.

Según lo informa La Nación, el ataque es considerado “inusual” y llegó a su fin tras la intervención de las fuerzas de seguridad que abatieron a los atacantes tras cinco horas de tensión, luego de que los terroristas vinculados con el Estado Islámico asesinaran a ocho personas.

El asalto al Parlamento se produjo a las 10.30 hora local (3 de la madrugada en la Argentina), cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el edificio y asesinaron a siete personas, un guardia de seguridad entre ellas, y tomaron de rehenes a varias más, según Télam.

Tras dos horas de la toma del edificio, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba. Asimismo, la emisora estatal iraní IRIB reportó que el asalto concluyó y que "las fuerzas de seguridad están revisando en busca de bombas y despejando el edificio".

Por su parte, el Ministerio de Inteligencia iraní dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a un "equipo terrorista" que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.

El segundo ataque ocurrió poco después del primero y fue llevado a cabo en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el imán Ruholla Jomeini. En ese lugar murió uno de los empleados y cuatro peregrinos resultaron heridos.

Fuentes oficiales iraníes informaron que dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque.

Este es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales, como la sede de la Presidencia. Cabe destacar que ISIS ya se atribuyó la autoría de los ataques, que constituyen los primeros del grupo sunita en el interior del país musulmán chiita. 

internacionales, irán, atentado, estado islámico,