Violencia de género: “Es imprescindible profundizar las políticas de protección”

El Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro registró 30 femicidios y un transfemicidio en enero de 2021. En Radio U conversó Ada Rico, titular de esta ONG.

Violencia de género: "Es imprescindible profundizar las políticas de protección"

Foto: El Siglo

Sociedad Radio U Bang Bang / Femicidios / / Publicado el 04 DE FEBRERO 2021

Según el informe publicado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, una mujer es asesinada cada 24 horas en nuestro país. En diálogo con Radio U, la titular de La Casa del Encuentro -la ONG que dirige al observatorio-, analizó la situación actual y reafirmó la idea de incrementar las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.

“Sabemos que este es un cambio cultural pero hasta que llegue, es imprescindible que se profundicen más las políticas públicas de protección hacia las mujeres y hacia las compañeras trans”, afirmó Ada Rico.

La Casa del Encuentro es una asociación civil que desde el 2008 releva a partir de los medios de comunicación las mujeres y personas trans asesinadas por violencia de género. Los números relevados demuestran que las medidas actuales no alcanzan para proteger a quienes atraviesan violencia de género. 

En este sentido, Ada Rico habló de la necesidad de concretar el Programa Acompañar, un plan nacional del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que propone una ayuda monetaria para mujeres y personas LGTBIQ+ en situación de violencia. “Este programa es muy importante para que las mujeres ya comiencen a percibir este acompañamiento económico. Que la burocracia no impida que se lleve adelante, porque las matan hoy. Ese dinero a ellas les daría la posibilidad de salida”.

VER TAMBIÉN: Programa Acompañar: fortalecer la autonomía de personas en riesgo de violencia de género 

Si bien "lo ideal sería que el agresor salga de la vivienda", esto es difícil de lograr. Por eso se hace hincapié en políticas económicas: "Muchísimas de ellas se han quedado sin poder trabajar y no tienen absolutamente nada de dinero y tienen que seguir en ese domicilio con el agresor", explicó Rico.

Además es necesario un abordaje federal de la problemática, ya que el acceso a los recursos no es igual en los centros urbanos que en las zonas más alejadas. Luego de tantos meses de aislamiento y distanciamiento, se hace necesario que los poderes judiciales restablezcan sus servicios y otorguen prioridad a las denuncias por violencia: "Pedimos que todos los operadores y operadoras de la justicia trabajen de forma presencial, al menos con una guardia", expresó la titular de La Casa del Encuentro.

VER TAMBIÉN: En enero se registró un femicidio cada 21 horas 

A la justicia se le demanda no solo la renovación de las denuncias y medidas de protección sino también el avance de las causas para que las mujeres y personas trans en situación de violencia no se encuentren sumergidas, además, en una situación de violencia institucional. Preocupan particularmente las causas que tienen como víctimas a grupos más discriminados.

Ada Rico desarrolló: “El tema con las compañeras trans asesinadas es que en la mayoría de los casos no hay culpables, no se investiga. Pasa lo mismo con las compañeras en situación de prostitución o las originarias. Cuando vas relevando a través del tiempo qué es lo que fue sucediendo, prácticamente no tienen personas detenidas”.

La entrevistada reconoció la importancia de que las noticias sobre violencia de género tuvieran lugar y un correcto abordaje en los medios de comunicación. Pero a esto sumó la importancia de "desde la sociedad no se naturalice la violencia de género”.

“Detrás de cada femicidio hay un proyecto de vida de una mujer que no murió por accidente, que alguien decidió matarla. Y hay todo un entramado familiar de hijos, hijas, madres, padres que quedaron destruidas por lo que sucedió", sostuvo Ada Rico.

AUDIO

  • Entrevista a Ada Rico (La Casa del Encuentro).

Imagen