“Educación permanente”, la clave para el desarrollo laboral sustentable en la Argentina

El planteo de "educación permanente para un empleo sustentable" es desarrollado por Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral. En diálogo con Radio U, afirmó: “En el país no se generan las condiciones de acercamiento a las habilidades de formación en los jóvenes”.

"Educación permanente", la clave para el desarrollo laboral sustentable en la Argentina

Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral. Foto: Publicada por Télam

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Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La "educación permanente" es un concepto que adquiere cada vez más relevancia en el mundo laboral, se trata de un nuevo modelo asociado al desarrollo inclusivo y el empleo sustentable que no considera edades ni plazos, sino que es un proceso continuo que promueve aptitudes para la adquisición de herramientas y el fortalecimiento profesional.

En un contexto dinámico como el que vivimos hoy en día, la capacidad de desarrollar y perfeccionar aptitudes para el mundo laboral se volvió fundamental. Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y Presidente de Identidad Argentina pasó por Dale! (Radio U) y explicó en qué consiste el planteo de "educación permanente para un empleo sustentable" y cómo es la situación en la Argentina.

“Desde hace 10 años, hay una tendencia mundial en el crecimiento en la formación de habilidades enfocadas, no en la formación de titulaciones, sino en la educación permanente, en el constante crecimiento. Ahora, con todo esto que ha sucedido con la pandemia del COVID, aceleró la transformación digital como algo necesario, a tal punto que más del 50% de nuestros empleos van a desaparecer. No es que va a desaparecer el empleo, sino la manera en como conseguimos el empleo. Entonces, para aquel que se está iniciando en el mundo laboral como del que quiere insertarse, la formación de distintas habilidades necesarias hace de marco para lo que se denomina ´locación permanente`”, expresó.  

En este sentido, el especialista marcó ciertos lineamientos educativos para las y los jóvenes que deseen iniciar una carrera o insertarse en el mundo laboral.

“Todo lo que es el desarrollo del trabajo a nivel global se está transformando e impulsado por la innovación tecnológica. Las distancias ya no son distancias a través de las tecnologías. Los temas climáticos, ambientales, el tema de la inclusión y demás, hacen que la formación educacional vaya de la mano con estas tendencias”, detalló.

Ahora bien, para Suárez, en la realidad " para que funcionen estas tendencias deben estar muy vinculadas al mundo del trabajo".

“En nuestro país, el 30% de jóvenes entre 18 y 24 años, no trabaja. Ese dato se desprende de un estudio que realizó la OCDE sobre 38 países y  donde Argentina se ubica en el puesto 34 en la baja de desempleo en jóvenes. Los países que se encuentran en los primeros puestos han logrado una baja tasa de jóvenes que no trabajan ni estudian, porque lo que hicieron fue acercarlos desde temprana edad, de los 14 o 15 años, a las demandas del mundo del trabajo articulando e iniciando una formación en habilidades del mundo laboral. Inglaterra es un ejemplo de lo que digo, con el 4% de desocupación edades que van de los 18 años en adelante”, resaltó.

Con respecto a la hipótesis que los jóvenes no quieren trabajar en la Argentina, Suárez rechaza por completo esa idea. “Lo  que sucede en nuestro país es que no se generan las condiciones de acercamiento a las habilidades de formación que lo van a insertar en el mundo del trabajo y obviamente el conocimiento”, selló.

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Audio

  • Entrevista a Guillermo Suárez.

    Vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral y, además, presidente de Identidad Argentina

Fuente: Radio U

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