Baja la desocupación en Mendoza, pero sube la población ocupada demandante de empleo

Así lo indicó el Indec en su informe de “mercado de trabajo” para el segundo trimestre del año. La desocupación en Mendoza descendió a 5,6%. En tanto, a nivel nacional bajó a 6,9%.

Baja la desocupación en Mendoza, pero sube la población ocupada demandante de empleo

Se difundieron los datos de desocupación del segundo trimestre de 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

“Estoy trabajando, pero busco algo mejor”, es una frase que se puede escuchar eventualmente en un lugar público en una conversación entre dos personas. Ese “mejor”, en pocas palabras, responde a un trabajo que pague más dinero. Esta sensación se puede verificar en el último informe del Indec, que evaluó la evolución del mercado de trabajo durante el segundo trimestre del año.

Según el Indec, la desocupación para el Gran Mendoza en el segundo trimestre de 2022 fue del 5,6%. Este porcentaje es mejor al registrado durante los primeros tres meses del año (6,5%).

Ahora bien, en el primer trimestre la variable “Ocupados demandantes de empleo” era de 26,2%. Ahora, este número subió a 27%.

En tanto, la subocupación era en el primer trimestre de 16,7% y luego subió a 17,6%. Una dinámica general se dio con la “subocupación demandante”, que pasó del 12,9% al 13,9%.

De alguna manera, esta variabilidad en el mercado de trabajo explica por qué la “tasa de actividad” bajó levemente, del 50,6% al 50,4%.

Desocupación de nivel nacional

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6 % de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este 6,9% de abril-junio estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año, informó el organismo.

La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses, informó el indec.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.

Fuente: Télam

mendoza desempleo desocupación