El triunfo de Kast en Chile: "La mayor tragedia electoral en 100 años"
En esta edición especial de cierre de temporada, conversamos con Marco Enríquez-Ominami (MEO), ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025
A raíz de la fuerte represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega frente a los manifestantes en ese país, el consejero norteamericano para asuntos de América Central, Todd Robinson, invitó a la comunidad internacional a unirse en el pedido.
Foto publicada por euronews.com.
En el marco de la feroz represión sobre los manifestantes nicaragüenses, Estados Unidos le exigió al presidente Daniel Ortega el cese de la violencia y pidió que se anticiparan los procesos electorales en el país. Desde Washington aplicaron sanciones a funcionarios sandinistas y celebraron la resolución de la Organización de los Estados Americanos aprobada este miércoles.
Todd Robinson, consejero norteamericano para Asuntos de América Central y exencargado de negocios en Venezuela, sostuvo ante medios internacionales: "La brutal campaña de violencia debe cesar de inmediato". Además, afirmó que para garantizar "una paz duradera" hay que realizar elecciones anticipadas, libres y transparentes.
Robinson sostuvo que es urgente restablecer el respeto de los derechos humanos y asegurar un futuro próspero para los nicaragüenses, y aclaró: "Los responsables para la violencia y la corrupción van a tener que responder a la comunidad internacional por sus acciones". Además, destacó la importancia de la resolución aprobada este miércoles por la OEA, que condenó la violencia del gobierno sandinista y exigió elecciones anticipadas.
La Casa Blanca aplicó sanciones financieras a muchos funcionarios nicaragüenses y revocó visas otorgadas a miembros del régimen de Ortega. También solicitó a la comunidad internacional, como por ejemplo Canadá, México, o la Unión Europea, que se unan a este tipo de acciones contra el sandinismo.
"El régimen de Ortega está aplastando a su propia gente, como lo está haciendo Maduro en Venezuela. Tienen en su mente esta idea de que los países tienen que pagar porque ellos quieren seguir en el poder", concluyó el funcionario norteamericano respecto de la actualidad de estos países.
nicaragua, violencia, represión, ortega, sandinismo, oea, ee uu, ,
En esta edición especial de cierre de temporada, conversamos con Marco Enríquez-Ominami (MEO), ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025
El periodista chileno Patricio de la Barra, radicado en Brasil, analizó en diálogo con "Podría Ser ...
29 DE OCTUBRE DE 2025
En una nueva escalada de violencia en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu, el primer ministro de ...
17 DE JUNIO DE 2025