El 1.º de marzo vuelven las clases presenciales en Mendoza

El Gobernador anunció que dependerá de cada escuela la forma de implementarlo; se trabajará de forma mixta con la virtualidad. Además, el Gobierno dará por decreto a las y los docentes el aumento del 20 % más el bono de $ 54 mil.

El 1.º de marzo vuelven las clases presenciales en Mendoza

Foto: Diario UNO

Provincial

Inicio de clases

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: MDZ

Publicado el 18 DE ENERO DE 2021

El Gobernador brindó una conferencia de prensa este lunes al mediodía en la que anunció el retorno progresivo de las clases presenciales en las escuelas primarias y secundarias de la provincia a partir del 1.º de marzo. A la vez, Rodolfo Suarez comunicó que decidió pagar el bono de $ 54 mil a docentes, pese a que el SUTE es uno de los gremios que no acordó un aumento en paritarias. 

La modalidad de retorno presencial dependerá de cada escuela. Así, en las aulas numerosas podría haber alternancia para evitar la aglomeración de estudiantes. "La presencialidad es fundamental que esté", destacó Suarez, que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas.

El mandatario aseguró que la situación sanitaria es dinámica y que eso puede generar cambios. Sin embargo, la intención es que haya clases en todas las escuelas, de manera adaptada para respetar los protocolos.

"Esto va a requerir de una fuerte inversión en infraestructura para que las aulas estén en condiciones", subrayó Suarez, y agregó: "Les pido colaboración a maestros y directores, que están siendo priorizados en vacunación".

Aunque hay un protocolo general establecido por la Nación para el retorno de las clases, Mendoza elabora uno propio. Incluso, cada escuela adecuará el sistema a sus necesidades. Así, por ejemplo, en las escuelas donde las condiciones edilicias y la cantidad de alumnos por aula lo permitan, podrían volver todos. En los que hay más condiciones de hacinamiento, podría haber alternancia y las clases presenciales podrían ser alternadas

VER TAMBIÉN: Alberto Fernández: "El retorno a clases presenciales en marzo es prioritario"

Pese a la novedad, en todos los casos habrá un sistema mixto: la virtualidad será parte de la nueva forma de dictar clases. El 10 de febrero comienzan las actividades con estudiantes que tienen trayectorias débiles y necesitan ayuda para compensar las carencias que tuvieron durante el año pasado. 

Otra clave para volver a las clases es que se priorizó a los trabajadores de la educación en el plan de vacunación. El Gobernador anunció que la próxima etapa de inmunización tendrá a los docentes y no docentes como prioridad. Colocarse la vacuna no será obligatorio, pero sí recomendado. 

 

El bono llegará al sector educativo

El Gobierno decidió pagar el aumento y el bono de $ 54 mil a los trabajadores de la educación, a pesar de la disidencia del SUTE. Esto, según explicaron, se debe al pedido de los trabajadores del sector que reclamaron para percibirlo.

El gremio docente es uno de los que no habían acordado el aumento; por lo tanto, había quedado afuera del bono. Ahora, serán incorporados a través de un decreto. 

VER TAMBIÉN: Suarez promulgó los aumentos para los gremios

El bono incluye a docentes y no docentes. No se les pagará a los otros gremios que no acordaron, como los Judiciales y trabajadores del Casino. "Veíamos que de esa paritaria del 20 % más un bono de $ 54 mil, quedaba afuera mucha gente. Hemos decidido hacer frente. Sería injusto que se queden afuera. Lo hacemos por las notas que hemos recibido", dijo al respecto Suarez. 

"Llegaron notas a este Gobernador por parte del sindicato único de celadores, de autoconvocados, de ATE, de UPCN, toda esta gente que veía que estaba quedando afuera de esta paritaria para el 2021. No es lo que el Gobierno pretendería darles, pero es lo que podemos dentro de la crisis", dijo Suarez. 

provincial educación inicio de clases rodolfo suarez bono paritarias docentes sute presencialidad coronavirus pandemia covid19