El 5 % de las centrales eléctricas mundiales generan el 73 % de las emisiones de CO2 del sector

El estudio analizó datos de 29 mil plantas de energía de combustibles fósiles en 221 países. La mayoría está en los países del hemisferio norte.

El 5 % de las centrales eléctricas mundiales generan el 73 % de las emisiones de CO2 del sector

Foto: twenergy.com

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Vice, Environmental Research Letters

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2021

Solo el 5 % de las centrales eléctricas mundiales son responsables del 73 % de las emisiones del sector energético. El estudio, publicado en Environmental Research Letters, analizó datos de 29 mil plantas de energía de combustibles fósiles en 221 países. La mayoría están en los países del norte del planeta.

La investigación, realizada por la Universidad de Colorado, analizó datos de 2018 de 29 000 plantas de energía de combustibles fósiles en 221 países. A partir de un trabajo exhaustivo, lograron conocer los principales emisores mundiales.

Como se podría sospechar, el estudio destaca que las plantas que hicieron una mayor cantidad de daño a la atmósfera están en Estados Unidos, Europa, India y Asia Oriental, y los perjuicios fueron provocados principalmente por el carbón.

“A pesar de que Estados Unidos tiene la economía más grande, ninguna de las diez peores instalaciones contaminantes estaban ubicadas dentro de sus fronteras. Dos de esas peores plantas estaban en Europa (Polonia y Alemania), dos en India y seis en Asia oriental, de las cuales tres están situadas en la parte sur de la península de Corea, y las otras en Japón, Taiwán y el norte de China”, remarca el informe.

Según remarcan los autores, los superemisores del mundo tienen algunas cualidades en común: todos funcionan con carbón, están ubicados principalmente en el norte global y todos operan de manera ineficiente por la cantidad de energía que generan.

“Cambiar del carbón y el petróleo al gas natural sería un comienzo”, expresan. Sin embargo, aunque abrazan las energías renovables, se muestran cautelosos ante el hecho de que "algunos países aún no están listos o dispuestos a adoptar esa estrategia".

Los hallazgos sugieren que, en lugar de depender de iniciativas ambientales radicales, un progreso ambiental sustancial puede lograrse mediante la selección de los hipercontaminadores de las naciones, que son responsables de la mayor parte de contaminación por carbono. “Centrarse en los contaminadores más extremos daría como resultado beneficios para las naciones. Por lo tanto, ninguna política de desproporcionalidad se adapta a todos. En países donde los emisores más grandes son difíciles de regular, puede ser más eficaz apuntar a un mayor número de plantas más pequeñas”, indican los investigadores.

En tanto, destacan que las emisiones de generación de electricidad se reducirían entre el 17 % y el 49 % si estas plantas fueran actualizadas para mejorar su eficiencia, compensadas por la captura de carbono o cerradas por completo.

Por otro lado, aunque los datos sobre las capacidades instaladas de las plantas individuales fueron fácilmente recopilados, no fue el caso con el consumo de combustible por unidad y las horas de funcionamiento anuales. Por lo tanto, “este último dato tuvo que ser estimado y es posible que algunas plantas más pequeñas no se hayan incluido en nuestras fuentes de datos”, resalta la investigación.

“A medida que los países lleguen a reconocer su destino común al abordar el cambio climático, con suerte, se recopilarán, estandarizarán y compartirán más datos”, expresa el estudio realizado por la Universidad de Colorado.

combustible fosil estudio universidad de colorado contaminación planeta tierra mundo internacional