El 90 % de los adolescentes elige leer en pantallas

Es por placer y su lectura no dura más de 15 minutos. En contraste, el 70 % de los docentes exige lectura en papel. Lo llamativo: no se consideran lectores porque prefieren los medios digitales a los libros de papel, según la encuesta de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira).

El 90 % de los adolescentes elige leer en pantallas

La escuela va a contramano de la preferencia de los adolescentes. Foto: Unidiversidad

Tecnología

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El 100 % de los chicos encuestados lee en pantallas: hacen la tarea, se informan, aprenden, opinan, se comunican. Y, a la hora de las preferencias, el 90 % de los adolescentes no sólo elige leer en pantallas, sino que prefiere los foros o blogs para informarse y aprender. Sin embargo, la paradoja en la educación es fuerte: sólo el 30 % de los docentes les dan de leer contenido en pantalla digital. El resto sigue siendo en formato analógico. 

Sin embargo, ocho de cada diez definen quién es lector en términos tradicionales: por los textos en papel. "Esto se debe al peso de la escuela, que sigue priorizando la lectura en papel", según las conclusiones del estudio Los nuevos modos de leer de los adolescentes, para el que la Asociación de Diarios del Interior de Argentina (Adira) encuestó a 1800 jóvenes de entre 15 y 18 años de distintas ciudades del país.

A contramano de lo que eligen los chicos para leer en su tiempo libre, la escuela sigue indicando a los alumnos hacerlo en papel: sólo tres de cada diez dijo que los docentes les dan materiales para leer en pantallas y, a la vez, el 95 % contestó que en la escuela usan libros y diarios en el formato tradicional, según divulgó la agencia de noticias Télam.

 

Jóvenes "multitasking"

Con las pantallas y las lecturas rápidas, los jóvenes adquirieron una capacidad llamada "multifunción" o multitasking: siete de cada diez adolescentes tienen el hábito de abrir y leer varias ventanas a la vez. Los especialistas lo llaman "lecturas superpuestas". 

"Así como hacen varias actividades al mismo tiempo y con distintos medios –mirar televisión, navegar por Internet, escuchar música y hablar por celular– las lecturas también son superpuestas", dijo Roxana Morduchowicz, coordinadora del estudio. Sin embargo, esa capacidad no se aplica todavía a las tareas escolares, ya que sólo dos de cada diez encuestados dijo que compara distintas páginas web para decidir si la información es confiable. "Internet no es utilizado en todo su potencial los chicos usan una sola página web para hacer la tarea o para buscar información para la escuela. Debemos promover el espíritu crítico porque queremos que puedan consultar y comparar varias fuentes, y que construyan su opinión a partir de esa comparación", agregó Morduchowicz. 

Aunque el 100 % de los encuestados afirmó que las páginas web son su principal fuente cuando buscan información para el colegio –el 45 % también emplea libros–, sólo uno de cada diez afirmó que mira si el sitio es de una institución confiable.

Pero las pantallas no sólo están ganando terreno sobre el papel, sino también sobre la opinión de los amigos: al ser consultados sobre cómo eligen los libros que no son para la escuela, ocho de cada diez jóvenes dijeron que buscan en foros, redes sociales y páginas web, mientras que la opción "por recomendación de amigos" quedó en segundo lugar, con seis de cada diez. 

"Cuando hicimos esta pregunta, cinco años atrás, en la primera encuesta de consumos culturales que se hizo en Argentina, los amigos eran los principales referentes de los chicos a la hora de elegir un libro, una película o música. La primera respuesta fue en aquel momento la que hoy aparece como segunda, esto es un cambio significativo que se da en poco tiempo", afirmó la coordinadora de la encuesta. 

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que los chicos "consumen más contenidos de los que generan", ya que siete de cada diez afirmaron que miran lo que otros suben, pero no escriben. Sólo el 15 % manifestó que escribe en perfiles de amigos en las redes, el 10 % escribe en blogs y sólo el 5 % participa en foros de temas que le interesan. 

La encuesta fue realizada por Adira con el apoyo de Sancor Seguros, entre abril y junio últimos, a 1800 jóvenes de entre 15 y 18 años de distintas capitales y ciudades importantes del país, incluyendo alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas y garantizando la representación de todas las regiones, detalló Murdochowicz.

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