El 80 % de las mujeres se siente insegura en la calle

Fue uno de los resultados arrojados por un informe de Mumalá. El acoso y la problemática en el transporte público.

El 80 % de las mujeres se siente insegura en la calle

Imagen ilustrativa de una campaña contra el acoso callejero en Chile. Foto publicada en alchileaguascalientes.com.

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Milagros Martín Varela / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2017

Según la segunda parte del informe que realiza la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sobre el acoso callejero, ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras al transitar por la vía pública. La mayoría de las encuestadas manifestó que esa sensación se agudiza cuando es de noche y, principalmente, en zonas poco transitadas. Se encuestaron 1300 mujeres en 11 provincias de todo el país.

La coordinadora de Mumalá en Mendoza, Jennifer Gil, destacó de esta segunda entrega del estudio (la primera fue en abril) que arrojó datos significativos respecto de las mujeres y el uso del transporte público. Uno de los números más llamativos es que el 82 % de las encuestadas utiliza el colectivo como medio de transporte. Sin embargo, mientras que durante el día lo usa el 53 %, este número cae al 15 % en los horarios nocturnos, cuando eligen trasladarse en taxi o remis, pero no por comodidad, sino como una opción para sentirse más segura.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que no hay ninguna alternativa completamente segura para las mujeres: el 14 % de las encuestadas fue abusada sexualmente en los micros, otro 14 % fue acosada por algún chofer de taxi y el 80 % sufrió acoso verbal en las paradas de los colectivos.

Todos estos números, según Jennifer Gil, demuestran la magnitud de la discriminación y de la violencia sexista para con las mujeres en el ámbito público, que “restringen nuestro transitar y nuestra autonomía”, dijo la referente. Y agregó que “esto le pasa específicamente a las mujeres por portar un cuerpo de mujer a las que se las toma como propiedades de otros y como objeto sexual”. Por lo tanto, el objetivo de estos informes es que se considere el acoso callejero como forma de violencia hacia las mujeres.

En la siguiente infografía se observan algunos de los datos destacados del informe.

 

 

El origen machista de los espacios públicos

En el informe de Mumalá se explica que la vía pública no es un espacio neutro, sino que originariamente fue pensado y construido por hombres, para ser ocupado y utilizado por ellos, quienes en la primera visión sociocultural de los géneros eran principalmente los sujetos habilitados para transitar el espacio público. Son ejemplos las ágoras griegas, las plazas públicas en las que se reunían sólo los hombres para debatir sobre temas de Estado. Además, los varones eran los únicos que podían ser parte del mercado laboral.

Esta referencia se hace interesante al observar, por ejemplo, el número de las mujeres que dicen usar taxis por seguridad frente al que dice hacerlo por comodidad.

 

Septiembre, un mes importante para la lucha de mujeres

El próximo viernes 29, a las 17, habrá una intervención en la Plaza Independencia para concientizar sobre el acoso callejero. Se convoca tanto a hombres como a mujeres y, entre otras actividades, se recolectarán firmas para que se apruebe el proyecto de ley contra el acoso callejero y para que se establezca legalmente como una forma de violencia hacia la mujer. Además, se conmemorará un año de los tres femicidios de septiembre del año pasado en Mendoza: los de Ayelén Arroyo, Janet Zapata y Julieta González.

Por otro lado, el jueves 28 a las 18 habrá una marcha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La concentración será en San Martín y Garibaldi de Ciudad.

También se conmemoró el pasado 23 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.