El aumento del 35 % en el salario mínimo se adelanta a septiembre

De esta forma, superará los $ 29 mil. La decisión será oficializada por una resolución e incluye una renegociación del monto que también se hará en el noveno mes del año.

El aumento del 35 % en el salario mínimo se adelanta a septiembre

Foto: A24

Nacional Unidiversidad Salario mínimo / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Página/12 / Publicado el 06 DE JULIO 2021

Los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordados por el Gobierno, los gremios y los empresarios se concretarán cinco meses antes de lo previsto. El incremento del 35 % establecido para febrero de este año llegará en septiembre, debido al impacto de la inflación. Además, se realizará la revisión prevista para ese mes, según adelantaron fuentes gubernamentales y sindicales. La resolución del Ministerio de Trabajo ya está redactada y se oficializará en las próximas horas. 

En julio se otorgará a los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo el 9 % de aumento, para llegar a $ 27 216; en agosto, el 4 %, para alcanzar los $ 28 080, y en septiembre, el 5 % restante, para sumar $ 29 160. En tanto, los trabajadores jornalizados percibirán $ 136,08 por hora en julio, $ 140,04 en agosto y $ 145,80 en septiembre.

La CGT indicó en un comunicado que, "ante el sostenido avance de la inflación, se convino hoy en (el Ministerio de) Trabajo" que conduce Claudio Moroni "el adelantamiento de la vigencia de los aumentos del mínimo, vital y móvil acordado en mayo último, por lo que el 35 % de incremento firmado entonces será liquidado con el 6 % en julio (adicional), el 4 % en agosto y el 1 % también adicional en septiembre", señaló la CGT. "El compromiso de las partes es de revisar este acuerdo durante el mes de septiembre", indicó la CGT.

"El Salario Mínimo, Vital y Móvil es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado", señaló la central obrera.

"Por todo ello, el adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras a diario", concluyó.

En abril pasado se había dispuesto un aumento del 35 % del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron el 9 % en abril, el 4 % en mayo y el 4 % en junio. El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que se decidió adelantar para completar la mejora.