“El autoabastecimiento hoy es clave”

Así lo resaltó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Marcelo Estrella Orrego, tras el anuncio de intervención de YPF por el estado nacional. El nuevo rol de la Universidad. 

"El autoabastecimiento hoy es clave"

El rector Arturo Somoza junto al decano Estrella Orrego

Sociedad Unidiversidad por Federico Lorite / Publicado el 17 DE ABRIL 2012

Marcelo Estrella Orrego, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, señaló que se buscará profundizar la relación con la ahora empresa estatal. Además, agregó, esa facultad le puede dar el “profesionalismo” técnico que la presidenta exigió en esta nueva etapa. Respecto a las inversiones, resaltó que toda empresa hidrocarburífera necesita de fondos para exploración pero lo que se busca es el autoabastecimiento. “A futuro, tenemos que dejar de importar petróleo”, señaló en esta nota con el NU Digital.

¿Qué análisis hace del anuncio de reestatización de YPF?
Desde el punto de vista institucional YPF va a continuar trabajando en conjunto con las universidades nacionales. Se va a trabajar en el ida y vuelta de formación de ingenieros para la empresa con apoyo en capacitación y prácticas que la empresa ofrece para nuestros profesionales. Inclusive la empresa dicta posgrados y capacitaciones especiales. Desde ese punto de vista va a seguir funcionando bien. Nuestros laboratorios y los de ellos se complementan bastante, además del fuerte apoyo mutuo. Esta relación va a continuar y hasta profundizar a partir de ahora.

Respecto a las inversiones, ¿cuánto se necesita para recuperar los pozos hoy inactivos?
Desde el punto de vista de las inversiones que YPF pueda hacer y los cambios tecnológicos yo creo que no dependen de la Universidad o del mismo gobierno sino del avance tecnológico a nivel internacional, depende cuánto le ponga el gobierno nacional en inversión para que esto salga adelante. El objetivo es lograr el autoabastecimiento que es lo que plantea el gobierno.

¿Cómo se imagina el funcionamiento de YPF a partir de este anuncio?

Yo me imagino que en los puntos gerenciales, el gobierno va a intentar poner a su gente para que tome decisiones que son operativas pero que hacen a la política porque la política de una empresa manejada por un gobierno nacional y provincial es distinta a una empresa manejada por privados. Me imagino que el gobierno va a tener que realizar inversiones intensivas que necesita toda empresa petrolera.

¿Y la relación con la Universidad?

Yo creo que siempre la UNCuyo ha tratado de sumar y colaborar ya sea con conocimientos o con nuestros egresados y docentes profesionalizados y esa relación no creo que vaya a cambiar. Es decir, se podrá profundizar porque habitualmente el gobierno provincial acude a nosotros para asesoramiento, apoyo u opiniones objetivas y creo que en este caso va a seguir siendo igual. Nosotros con el gobierno provincial tenemos muy buena relación, inclusive con el gobierno nacional, con la Secretaría de Energía, tenemos buen trato y buena relación desde el punto de vista institucional.

¿Qué va a cambiar en la política hidrocarburífica a partir de ahora?
Nosotros tenemos mucha actividad petrolera. Si bien es cierto que ha decrecido en los últimos años es uno de los ingresos importantes en regalías para la provincia. Mendoza está muy entusiasmada que la producción de petróleo crezca para el beneficio de la provincia en cuanto a regalías y para lograr el autoabastecimiento que son los temas fundamentales hoy en día. La importación de petróleo ha venido creciendo por la disminución de la producción en forma constante y eso es justamente uno de los motivos fundamentales con lo cual el gobierno ha decidido estatizar la empresa. 

ypf