El BID dará el dinero para crear el Túnel que une Chile con San Juan

Es la construcción del Paso de Agua Negra. Se prevén dos préstamos simultáneos para ambos países, de 20 millones de dólares cada uno. En tres horas se podrá cruzar la cordillera.

El BID dará el dinero para crear el Túnel que une Chile con San Juan

Con un préstamo para Argentina y otro para Chile, se financiará el paso entre el país trasandino y la provincia de San Juan. Foto publicada por MDZ Online

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2016

Con el préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, la Argentina tendrá un nuevo cruce hacia Chile y el recorrido no se extenderá a más de tres horas.

Así es como el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

La noticia trascendió este lunes desde la agencia de noticias, Télam. Allí se asegura que el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Los costos serán absorbidos de acuerdo a la localización de las tareas, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 kms a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Este año, el Gobierno Nacional logró reactivar la construcción del túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.