El Bolsón: declaran estado de emergencia y desastre por los incendios

Las llamas no ceden y gracias a un clima que no da respiro el contexto se complica día a día. Los funcionarios esperan una baja de las temperaturas para apaciguar el fuego.

El Bolsón: declaran estado de emergencia y desastre por los incendios

Foto: Publicada por Infobae

Sociedad Unidiversidad Incendios en Argentina / por Unidiversidad / Fuente: Télam- Infobae / Publicado el 06 DE FEBRERO 2021

La situación por los incendios que afectan a El Bolsón desde hace 14 días se agravó este sábado debido a las altas temperaturas que superaron los 30 grados y a la baja humedad que se registra en la zona. Ante este dramático contexto, la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras anunció la declaración de “emergencia y desastre” en la zona afectada por el incendio forestal desatado el 24 de enero: “Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura”, explicó.

La mandataria viajó a la localidad con parte de su Gabinete para coordinar las acciones del operativo, del que ya participan casi 200 brigadistas, según informaron en la gobernación. En su recorrida por las zonas afectadas, Carreras acompañó al intendente del El Bolsón, Bruno Pogliano. También tomó contacto con los brigadistas. Además, se reunió con el Secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien se encuentra coordinando el accionar de los combatientes. “Nos interiorizamos en el estado de situación, recorriendo las zonas y poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación”, explicó Carreras.

En contacto con Canal 10, la Gobernadora explicó que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias, no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”. ”Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó.

Carreras destacó la incansable tarea de los equipos de combate, con “una gran coordinación y un trabajo conjunto de Provincia, Nación y la Municipalidad”. Se refirió a las “convocatorias de buena voluntad” de la comunidad, pero pidió que “no se arriesguen, porque el voluntariado en estos casos no es necesario y deben trabajar los brigadistas, que son los expertos en la lucha contra el fuego”. Finalmente, Carreras llevó tranquilidad al señalar que la temporada turística “sigue con total normalidad, la situación de la ciudad es tranquila y la ruta está en excelente estado”.

“No bajan las temperaturas de los 35 grados. Ayer (viernes) tuvimos 38, con 10% de humedad, lo cual genera condiciones para que el fuego pueda propagarse más rápido, ya que la vegetación y la baja humedad hacen que se predisponga con mayor facilidad”, dijo el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alfredo Seufferheld. En diálogo con el canal de noticias TN, Seufferheld explicó que para combatir las llamas del incendio “se dividió en sectores y se dio prioridad a las zonas con viviendas rurales y viviendas de la ciudad de El Bolsón”.

Seufferheld relató que los poblados más comprometidos son Barrio Unión y la Comunidad NahuelPan e informó que hasta este sábado eran unas 8 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

“Hoy nos entra un frente de viento y por eso trataremos de terminar el trabajo con el apoyo aéreo, los bomberos y personal con herramientas de mano para contener la zona de viviendas”, señaló el director del SNMF, a la vez que agregó que se espera para este domingo un descenso de unos 10 grados en la temperatura y una suba en la humedad, que les darían una tregua para poder seguir combatiendo las llamas sin mayores problemas.

El coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, contó que el fuego alrededor de este sábado al mediodía había alcanzado la parte más alta del Cerro Piltriquitrón, es decir unos 1.500 metros. “El fuego se está acercando a una comunidad originaria local que estaba previsto que era para donde se podían ir las llamas, aunque por ahora no se evacuaron, pero si hay algunas familias que se reubicaron por seguridad”, comentó Romairone en declaraciones a TN.

Además, dijo que las columnas de humo ya se podían ver desde el centro urbano de El Bolsón. En tanto, en declaraciones a El diario de Río Negro, el funcionario patagónico explicó que ya elaboraron un plan de evacuación con el municipio en el caso de que tengan que retirar a todos los pobladores de los barrios que están en peligro.

Este viernes el intendente del poblado chubutense de El Hoyo, ubicado a unos 14 kilómetros de El Bolsón, declaró el estado de alerta en esa localidad ante el incendio que se expande desde hace dos semanas. El intendente Pol Huisman firmó la resolución 174/2021 en la que establece que queda prohibido hacer fuego al aire libre para quemas y elaboración de comestibles y fumar en espacios verdes públicos o zonas boscosas.