El Brexit ya tiene su hora señalada

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se concretará a las 23 del 29 de marzo de 2019, según precisó hoy la primera ministra británica, Theresa May.

El Brexit ya tiene su hora señalada

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se concretará a las 23 del 29 de marzo de 2019, precisó hoy la primera ministra británica, Theresa May, quien advirtió a los parlamentarios que no tolerará ningún intento de "detener o frenar" el Brexit cuando el proyecto sea debatido en el Congreso.

En un artículo publicado hoy en el periódico The Daily Telegraph, la líder del Ejecutivo británico dijo que la decisión de anunciar el momento exacto de la salida del Reino Unido de la UE tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso. En razón de ello, será enmendado el proyecto de ley sobre el Brexit que regula la salida británica del bloque europeo.

May dijo que la decisión de colocar el momento preciso del Brexit tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el Brexit se está produciendo", escribió la primera ministra. "La fecha estará escrita en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación. El Reino Unido estará saliendo de la UE el 29 de marzo de 2019, a las 23.00 GMT", añadió.

Esa propuesta legislativa, titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya superó su segunda lectura y entrará la próxima semana en la fase de comité, en la que se esperan enmiendas. Según explica May, la mayoría de la gente quiere que los políticos "se unan" para negociar un buen acuerdo del Brexit.

La líder conservadora agregó que el Gobierno está dispuesto a escuchar además las propuestas de los parlamentarios para mejorar el proyecto, que según ella será "fundamental para brindar un Brexit suave y ordenado", pero advirtió sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario. "No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE", señaló.

 

Autoridad debilitada

Aprovechando la votación del proyecto de salida de la UE, la próxima semana May intentará reafirmar su debilitada autoridad antes del inicio en diciembre de una nueva ronda de negociaciones con Bruselas.

El gobierno británico, que perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 8 de junio pasado, recientemente se vio envuelto en un escándalo por acoso sexual y abusos que involucró a algunos integrantes de su gabinete, entre ellos el exministro de Defensa, Michael Fallon, quien renunció la semana pasada.

Ayer dimitió también la ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, por ocultar reuniones con altos funcionarios iraníes. Patel fue sustituída por Penny Mordaunt, una fuerte impulsora del Brexit durante la campaña del referéndum de la UE el año pasado.

Con este nombramiento, la líder el Ejecutivo británico mantendría el equilibrio dentro del gabinete tanto en relación al número de mujeres y hombres como a la proporción de fuerzas en relación al Brexit.

internacional brexit salida 29 de marzo de 2019 theresa may