El club de las calcomanías: una moda retro que renació de la mano de las redes

Francisco García, el creador de Calcos Zoom, contó de qué se trata el emprendimiento que inició y en el que ya participaron más de 300 artistas que encontraron un lugar donde hacer visibles sus obras, donde abundan los diseños surrealistas, algunos más abstractos y otros vinculados a la cultura pop.

El club de las calcomanías: una moda retro que renació de la mano de las redes

Los y las artistas que forman parte de cada selección son mayormente de Argentina. Foto: Calcos Zoom

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2023

En estos tiempos de virtualidad y proliferación de las nuevas tecnologías, se conoce como sticker a un elemento gráfico que se utiliza en una conversación por chat para expresar emociones, ideas o mensajes. La traducción literal es calcomanía, o “calco”, más coloquialmente. Y hace referencia –de acuerdo a la Real Academía Española– a una “estampa engomada sobre un papel, que puede trasladarse a otras superficies”. Esta es la acepción que tomó Francisco García, el creador de Calcos Zoom, un emprendimiento en el que ya participaron más de 300 artistas que encontraron un lugar donde hacer visibles sus obras.

“El proyecto empezó en la pandemia. La idea surgió en el encierro por las ganas de hacer algo nuevo. Veíamos que muchos emprendimientos vendían calcos con diseños que no eran adquiridos en buenos términos, o sea que se habían bajado de internet. Entonces le dimos vida a esta idea de poder mostrar artistas independientes y que se difunda el arte gráfico de una manera más copada”, contó García a Télam.


Foto: Calcos Zoom

“Arrancamos convocando a los artistas para que participen de la primera edición, y así se fueron sumando. ¡Y ahora nos escriben ellos para sumarse! Es un club de stickers. Si te asociás, te llega a tu casa una cajita con diez stickers con diseños originales de diez creadores diferentes, más una calco sorpresa”, explicó García, estudiante de 23 años, oriundo de Ituzaingó. "De chico, era fan de las 'calcos', recuerdo las de Gaturro, las de Tom & Jerry y las de Tweety", contó. 

Según destacó, los y las artistas que forman parte de cada selección son mayormente de Argentina, pero también hay participantes de distintas partes de Latinoamérica y de España. “Son artistas gráficos, ilustradores y muralistas que trabajan, ya sea pintando o tatuando”, resumió. Hasta el momento, hay unos 2000 suscriptores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SUSCRIPCIÓN DE STICKERS ???? (@calcoszoom)

 

“El objetivo primordial es que, a través de la impresión de sus obras, los artistas puedan mostrar algún laburo que sea el más representativo de su estilo. Pero sí hemos hecho ediciones especiales, por ejemplo, con las elecciones. Hacemos una curaduría con base en lo que vamos recibiendo. Es inevitable tener un correlato con la realidad”, añadió. En esa edición especial, hubo imágenes irónicas de Sergio Massa, Elisa Carrió, Javier Milei y José Luis Espert, entre otros. 

Diseños surrealistas y cultura pop

Al revisar las 33 ediciones de Calcos Zoom, se destacan los diseños originales. Muchos apelan a memes provenientes de las redes. Otros son surrealistas, varios de ellos con guiños cannábicos y a otros enteógenos.

Entre los diseños, resaltan los que están inspirados en personajes de los cómics y los dibujos animados, siempre con una vuelta de tuerca novedosa. Hay calcos que hacen referencia al Duende Verde, a Toy Story, a Disney Channel, el gato Félix, los Picapiedras, Bob Esponja, Wolverine, Osos Cariñosos, Garfield, Porky, Dexter, Spiderman, la Tortugas Ninja, Los Minions, la Era del Hielo, Rafiki de El Rey León, los Rugrats, Sailor Moon, Teletubbies, Bananas en PIjamas, Bestia de Marvel, Pantera Rosa, Pokémon, Dragon Ball, Anteojito, Patoruzú, Superman y el Joker.

También están los que tienen músicos como protagonistas: desde L-Gante, Duki y Callejero Fino a Leo Mattioli y Charly García. Y aparecen personajes famosos mundialmente, como Emiliano “Dibu” Martinez, Lionel Messi y el papa Francisco.

“La suscripción a Calcos Zoom es una forma de bancar al arte local e independiente. Muchas personas acceden a tener una obra original y varios artistas consiguieron nuevos trabajos a partir de esta iniciativa”, invitó García.

Foto: Calcos Zoom

Fuente: Tomás Eliaschev para Télam

calcomanía, stikers, arte, memes,