El Consejo Federal de Educación define la reorganización de los ciclos lectivos 2021

Decidirá si autoriza las actividades educativas no escolares para estudiantes que concluyan el nivel primario o secundario, o que no hayan tenido contacto con la escuela durante la pandemia.

El Consejo Federal de Educación define la reorganización de los ciclos lectivos 2021

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, definirá este miércoles si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. En este universo de estudiantes, se incluye solo a los que habitan las grandes urbes con más de 500 000 habitantes.

En la reunión, ministros y ministras debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia, que, con un alcance alto, moderado o bajo, permitirá abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos y alumnas. Sin embargo, la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, informaron voceros de la cartera educativa.

Los ministros y las ministras llegarán a este encuentro luego de haber mantenido dos reuniones. El primero se dio el martes pasado y en él se inició el debate sobre la adecuación a cada provincia de los índices, a partir de una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Una semana más tarde, en la jornada de ayer, los equipos de salud de cada una de las provincias se juntaron con los de Nación para “analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber qué elementos tomar que se adecuen a sus realidades”, detallaron los voceros.

En principio, si se califica a una provincia con riesgo alto, no se autorizará la vuelta a clases presenciales; con riesgo medio, solo se permitirá en algunas escuelas; con riesgo bajo, se habilitará la vuelta progresiva a las aulas.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que en la reunión con los epidemiólogos provinciales se buscó establecer una “radiografía completa de cada provincia”, en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

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La Dirección General de Escuelas oficializó el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020 que se pondrá en práctica para los y las estudiantes de niveles inicial, primario y secundario -orientado y técnico-, y de escuelas de educación integral de la modalidad especial, tanto de gestión estatal como privada.

En este aspecto, se reflejaron detalles de densidad poblacional, infraestructura edilicia de las escuelas y capacidad de respuestas del sistema sanitario y educativo en cada una de las provincias ante un eventual brote por la apertura de las escuelas. Esta radiografía pretende determinar tres niveles de guías: alto, medio y bajo, ya que dos provincias distintas “pueden tener un nivel bajo de circulación pero una capacidad de respuesta distinta, tanto educativa como sanitaria, frente a un eventual brote”.

“Buscamos establecer el grado de actuación que tendrá cada provincia, pero la decisión final sobre la apertura de las escuelas la toma cada gobernador y, en esa decisión, se hace responsable ante un eventual brote que surja por la apertura de la escuelas”, dijeron las fuentes.

Atender la salud mental y las desigualdades, claves para volver a las escuelas

Especialistas en educación de América Latina y el Caribe aseguraron que en la reapertura de clases presenciales que se está dando en varios países de la región se debe minimizar el riesgo de transmisión de coronavirus,pero también "abordar las desigualdades en el aprendizaje y cuidar la salud mental" de los y las estudiantes por el impacto de la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuso que hoy “se pueda votar y construir acuerdos”. “Hubo un consenso en establecer un indicador objetivo que marque y permita dar claridad en la toma de decisión, que es parte de la respuesta importante que tiene que dar el sistema educativo”, añadió Trotta en declaraciones a Radio Mitre.

Según explicó, se trata de “un indicador que establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto, y tiene distintas variables: una relacionada a los contagios en los últimos 14 días comparados con los 14 días anteriores; qué tipo de circulación hay, si es comunitaria o son casos importados; y el estado de respuesta del sistema sanitario”. “El índice va a permitir mayor claridad, que va a estar atada a las condiciones para el regreso, ya que es un proceso que puede también tener idas y venidas”, advirtió.

Además, Trotta aclaró que “no se está discutiendo la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no están dadas las condiciones”. “Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas. Lo que se está discutiendo es para actividades que se pueden hacer con riesgo medio. Si la Ciudad logra cumplir con ese índice, se van a poder desplegar para los 6500 chicos desvinculados y para los que están terminando el primario y secundario”, explicó.

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