El desaire de Trump a Australia

El presidente estadounidense le colgó el teléfono al primer ministro australiano. El motivo fue la disconformidad con un acuerdo firmado por Obama sobre la recepción de más de 1000 refugiados.

El desaire de Trump a Australia

El presidente Trump habla por teléfono con el Primer Ministro australiano. Foto: publicada por Washington Post.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2017

La charla con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el viernes 27 de enero no fue la única conflictiva que mantuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera semana en la Casa Blanca. Según The Washington Post, el mandatario colgó abruptamente el teléfono el sábado 28 a Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia, un aliado tradicional de Estados Unidos.

La conversación debía haber durado una hora, pero según ese diario, Trump interrumpió la llamada a los 25 minutos, luego de hacerle saber a Turnbull que no iba a respetar un acuerdo para recibir a 1250 refugiados firmado por el expresidente Obama. El presidente estadounidense le dijo al primer ministro australiano que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la historia" y se quejó de que, de cumplirlo, lo iban a "matar" políticamente en Estados Unidos.

Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los autores del atentado durante una maratón en esa ciudad en 2013, al pretender enviar a refugiados que en ese país están encerrados en centros de detención.

El magnate le hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era "de lejos, la peor" de las cinco que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin. Sin hacer mención al diálogo con el australiano, Trump se refirió luego a través de Twitter al compromiso de Obama de recibir refugiados que están detenidos ahora en Australia.

"¿Pueden creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido acuerdo!", dice el tuit publicado por Trump.

Muchos de los 1250 refugiados son originarios de los siete países de mayoría musulmana a los que Trump suspendió la concesión de visados el pasado viernes. El nuevo presidente también prohibió la entrada a todos los refugiados.

Artículos de Primeras medidas de Trump

internacional, donald trump, estados unidos, australia, refugiados,