El día de la CGT

La central obrera mostrará su poder de fuego al movilizarse hoy. En Mendoza habrá una concentración en San Martín y Rivadavia.

El día de la CGT

Cientos de docentes marcharon ayer a Casa de Gobierno. Hoy es el turno de la CGT. Foto: Belén Godoy.

Nacional Unidiversidad Marcha de la CGT / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE MARZO 2017

Finalmente, y luego de días y días de amenazas, la CGT mostrará hoy su poder de fuego al movilizarse por las calles porteñas hasta confluir en una de las esquinas de la Plaza de Mayo. En Mendoza, los trabajadores se concentrarán en San Martín y Rivadavia, de Ciudad. La protesta es en defensa del empleo y la industria nacional y ya se sabe que los popes de la central convocarán durante el acto a un paro nacional para finales de marzo o principios de abril.

Héctor Daer, uno de los tres que comandan la CGT, mantuvo ayer una reunión con la mesa chica cegetista que concluyó con un anuncio a la prensa: "A partir de la movilización, esperamos que el Gobierno haga rectificaciones y, si no se generan esas rectificaciones, va a haber una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas”. Agregó: “Lo que le pedimos al Gobierno son temas de agenda, como por ejemplo, que rectifique su política de comercio exterior. No que cierre las exportaciones, pero sí que se deje de importar productos extranjeros que se consumen en el país e ingresan a precios de dumping, lo que afecta un sinnúmero de actividades”.

Entre otros reclamos figura el de que no haya topes a las paritarias y que se resuelva el tema docente convocando a la paritaria nacional.

Los docentes tienen hoy, justamente, su segundo día consecutivo de la huelga nacional.

En Mendoza, los maestros marcharon a Casa de Gobierno y las versiones del impacto de la medida de fuerza en las escuelas fueron bien contrastantes. Por un lado, Cornejo dijo que el paro en las escuelas motorizado por el Sute “fue un fracaso” (el 6 % según la DGE), mientras que desde el gremio exaltaron que la medida de fuerza “fue un éxito” (el 90 % según el gremio).

 

Un clásico: El SUTE y el Ejecutivo no coinciden en los números del paro

 

La realidad mostró que en las escuelas públicas hubo un ausentismo de alumnos más acentuado que el de los mismos docentes que, condicionados por la pérdida del ítem aula, se presentaron vestidos de negro en señal de luto por la política salarial de Cornejo, que hoy publica en el Boletín Oficial el decreto del aumento del 17 %. En el ámbito privado prácticamente no hubo huelga. Se espera que hoy decline la actitud reclamante y los padres manden a sus hijos a clase.

política nacional | cgt | movilización | paro | docentes