El diálogo empieza a destrabar el conflicto con anestesistas

Hubo reunión entre miembros del Gobierno provincial, representantes de las principales fuerzas legislativas y las y los profesionales médicos.

El diálogo empieza a destrabar el conflicto con anestesistas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2022

Hubo reunión en el Salón de Acuerdos del quinto piso de la Casa de Gobierno. Por un lado, asistieron representantes del Ejecutivo provincial, y del oficialismo y la oposición legislativa; por el otro lado, un grupo de médicos que representan a las y los profesionales de la anestesiología. El tema en discusión fue Ley de Emergencia en Anestesiología, recientemente aprobada, que se sancionó para frenar la renuncia masiva de anestesistas.

La “huida” de anestesistas del sistema público de salud puso en jaque miles de cirugías programadas. Hoy, tras días de crisis, comenzó a abrirse la negociación con una mesa de diálogo.

“Fue una reunión muy positiva porque hemos encontrado una instancia de diálogo, y agradecemos a todo el arco político por recibirnos”, dijo Arturo Salassa, en representación de los anestesiólogos.

“Se ha avanzado mucho en cuestiones que ayudan a una relación positiva, ya que no tenemos intención de vulnerar ninguna potestad del Estado ni interceder en lo que le corresponde, y en esto hubo un acercamiento mucho más positivo en cuanto a cómo seguir”, agregó Salassa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, valoró la vocación de diálogo de todas las partes, incluyendo a la oposición legislativa. Sostuvo que cree posible “construir una estrategia sobre el futuro del servicio de la anestesia en la provincia”, y recordó que el Ejecutivo se reserva las atribuciones de “aplicar las sanciones que correspondan para los profesionales que no presten el servicio, ya que uno de los artículos establece que se trata de una carga pública y puede acarrear sanciones para quienes se nieguen a prestarla”.

En tanto, Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado, en diálogo con la prensa, afirmó: “Desde las primeras reuniones que tuvimos en la Legislatura, previamente a la sanción de la ley, quedó muy en claro que este no es el ámbito para discutir términos salariales”. Agregó: “Hoy nos abocamos a conversar las instancias de diálogo hacia el futuro. Queremos reconocer una actitud de humildad que han tenido tanto los (anestesiólogos) autoconvocados como la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), que están dispuestos a rever algunas situaciones”.

 

Reclamo salarial

Con respecto al tema salarial, el médico Salassa indicó: “Nuestra principal preocupación es resolver este conflicto y resolver el tema de los pacientes. Estamos preocupadísimos por la situación actual. El Ejecutivo fue muy claro en decir que este no es un ámbito salarial, frente a lo cual nosotros hemos dejado claro que ese fue uno de los principales motivos por los que estamos en esta situación, en definitiva”.

Sostuvo que comentarán con los prestadores, fundamentalmente aquellos y aquellas que no han renovado sus prestaciones, cuál es la sensación en general, aunque el Ejecutivo manifestó su intención de que volvieran de manera voluntaria. “Eso depende de cada uno”, aclaró Salassa, y señaló cuál es el eje de la discusión: “La forma de relacionarnos con el Estado”.

Fuente: Con información de Prensa Gobierno de Mendoza

anestesistas mendoza crisis