El EPRE sugirió un aumento promedio del 14% para la luz

Por su parte, las empresas solicitaron una suba del 30%. La última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez.

El EPRE sugirió un aumento promedio del 14% para la luz

Foto: Twiter EPRE

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario Ciudadano

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2020

En el marco del congelamiento por 180 días dispuesto por el Ejecutivo, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) cumplió con el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) para cada una de las distribuidoras.

Es así que en la mañana de este miércoles se realizó la audiencia pública para determinar de cuánto será el aumento de la tarifa eléctrica para este año. Teniendo en cuenta los diferentes estudios realizados, el organismo de control concluyó que el aumento promedio para los usuarios residenciales debería ser del 14% de paga por el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Del mismo modo, las empresas solicitaron una suba del 30% sobre ese ítem. Dicho aumento responde al aumento de la estructura de costos de las distribuidoras, relativos a los materiales (a veces con componentes importados), salarios y otros costos operativos. Además, la principal distribuidora de electricidad (EDEMSA) planteo que los aumentos sean trimestrales y no semestrales como se hace ahora.

 

Las distribuidoras de luz pidieron aumentar la tarifa en un 30 %

El Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) comenzó a evaluar el pedido de incremento por parte de las distribuidoras. Transcurrido el plazo de seis meses desde el último aumento que se autorizó, del 16 % en julio, las empresas solicitaron una nueva suba de aproximadamente el 60 % del Valor Agregado de Distribución (VAD), que se vería expresado en la facturación final con un aumento del 30 %.

Al respecto, la titular del ente regulador, Andrea Molina, indicó que el EPRE presentó en la audiencia los informes técnicos que elaboraron en función del último cuadro tarifario.

Con respecto a cuándo se hará efectivo el incremento, la funcionaria señaló que el congelamiento de tarifas lo dispone el Gobierno provincial y será efectivo hasta el 1 de julio. Luego, será el gobernador Suarez quien determine si continúan las tarifas congeladas o si se establece un incremento en los servicios públicos.

"Nosotros entregaremos el informe al Ejecutivo y serán ellos quienes decidan el porcentaje de aumento, el EPRE está cumpliendo con la ley y lo tenemos que hacer obligatoriamente", agregó Molina.

Resolución de la audiencia pública

De acuerdo al consumo del usuario y su categoría, la actualización tarifaria final promedio debería ser:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 248.701 usuarios, 46% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 8% ($73 bimestrales).

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 186.245 usuarios, 34% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 14% ($341 bimestrales).

  • Cabe señalar que estas dos categorías tarifarias representan el 80% de los Usuarios Residenciales y el consumo promedio de una familia tipo en la provincia de Mendoza es de 450 kWh bimestrales.

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 198.280 usuarios, 20% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 15% ($700 bimestrales).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 18%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Estructura de la Tarifa

Actualmente, la factura de la luz se compone en un 40% por el Costo de Abastecimiento (precio por generar la energía), en un 28% por el Valor Agregado de Distribución (VAD), que sería modificado si se aprueba el aumento, y el resto responde a impuestos.

No obstante, todos esos conceptos están congelados por 180 días para los usuarios, el costo de la energía por decisión del Gobierno Nacional, y el precio del servicio o VAD, por decisión del Ejecutivo provincial.

 

mendoza tarifa luz audiencia aumento edemsa