El feminismo en el espacio sindical: un lugar en construcción para avanzar hacia la paridad de género

Aunque hay mucho para trabajar, el cupo de participación del 30 % es fundamental. Además, la corriente intersindical permite a las mujeres tejer redes en conjunto.

El feminismo en el espacio sindical: un lugar en construcción para avanzar hacia la paridad de género

Foto: ctamendoza.com

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

El feminismo en los sindicatos es un espacio en constante construcción y evolución, que avanza hacia una paridad de género. Si bien aún quedan muchas luchas por enfrentar, el camino ya se inició y espacios como la corriente Intersindical posibilitan a las mujeres tejer redes en conjunto. Silvana Torres realizó un informe especial para Este Lejano Planeta y entrevistó a Noelia Naranjo, secretaria general del Sindicato docentes Universitarios de la UNCUYO (Siduncu). En este contexto, Naranjo habló sobre el sindicalismo femenino en Mendoza y la importancia del cupo del 30 % que sostienen los sindicatos.

“En relación con el cupo femenino en el espacio sindical, existe una ley que lo regula. Este porcentaje debe ser del 30 %. La ley nos ampara y obliga a que las mujeres formemos parte en los cargos electivos y representativos de las elecciones de organizaciones sindicales. La sanción de esa ley fue una gran conquista, pero, si nos ponemos a hacer un análisis de lo que sucede en cada uno de los sindicatos, evidentemente hay situaciones dispares”, explicó.

“En el caso de Conadu, que es Federación, obviamente, eso se respeta. En la última modificación del estatuto, se eleva ese 30 % al 50 %, es decir, paridad de género. Es un camino que se ha ido profundizando”, agregó la referente.

A pesar de encontrarse en diferentes sindicatos, una corriente une los feminismos: la Intersindical. El espacio posibilita trabajar en protocolos ante situaciones de violencia. “Es necesario usar estas herramientas para poder resguardar la seguridad e integridad de las compañeras”, defendió.

“Surge a partir de una iniciativa de poder cruzar, entre compañeras de diferentes sindicatos, distintos protocolos de actuación. Desde hace unos tres o cuatro años, comenzó a discutirse con mayor fuerza la necesidad de que las centrales, federaciones y los sindicatos de base tengan protocolos de actuación ante las situaciones de violencia. Muchas veces ha pasado entre miembros o autoridades de los sindicatos y una compañera, entonces, tener esos instrumentos, de alguna manera, permite resguardar a las compañeras”, explicó Naranjo.

En este sentido, el sindicalismo con perspectiva de género se encuentra en construcción. “Las mujeres sindicalizadas han sido una vanguardia en muchas de las luchas y conquistas feministas. El primer paro a Macri lo hicieron mujeres y, más allá de ser parte o no de un sindicato, creo que ese es un fuerte componente. Además, estos espacios son lugares que han estado reservados a los hombres por muchos años y las compañeras han empezado a transformarlos”.

Audio

  • Informe Silvana Torres.

    Entrevista a Noelia Naranjo

Fuente: Radio U

sindicalismo en mendoza mujeres en los sindicatos paridad de género en el sindicalismo