El gabinete nacional tiene la participación femenina más baja desde 2017

Tras los cambios en el gabinete por la crisis política en el Gobierno, quedaron solo dos mujeres al frente de los ministerios.

El gabinete nacional tiene la participación femenina más baja desde 2017

Primera reunión del nuevo gabinete. Foto: Télam

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Chequeado, Télam

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Con los cambios en el Gabinete nacional realizados por el presidente Alberto Fernández tras perder las elecciones PASO, solo el 10 % de los ministerios están conducidos por mujeres, el nivel más bajo desde junio de 2017. Hay dos ministras y 18 ministros.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre Juntos por el Cambio (JxC) ganó en distritos clave del país. Luego de la derrota del oficialismo, parte del peronismo, sobre todo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al Presidente que realice cambios en su gabinete. Algunos ministros pusieron a disposición la renuncia y, días después, el Gobierno comunicó los nuevos nombres.

 

Solo dos ministerios están conducidos por mujeres

Con este recambio, el gabinete nacional cuenta solamente con el 10 % de representación femenina en la conducción de los ministerios, el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2017, día en que renunció como canciller Susana Malcorra (reemplazada por Jorge Faurie) durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese momento, la participación de mujeres en las distintas carteras cayó al 9,5 %.

La cantidad de ministerios depende de cada Presidente de la Nación. Fernández tiene 20, sin contar la Jefatura de Gabinete, oficina que, desde su creación con la reforma constitucional de 1994, fue ocupada únicamente por varones (16, en distintos períodos y por distintos lapsos). 

Fernández asumió en 2019 con un gabinete con un equipo conformado por 16 ministros y 4 ministras: Sabina Frederic en Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad; María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat, y Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos. Esto indicaba que contaba con el 20% de participación femenina, sin paridad de género.

Sin embargo, con la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio Seguridad, quedaron solamente dos mujeres al frente de las carteras: Gómez Alcorta, y Carla Vizzotti.

Vizzotti conduce desde febrero el Ministerio de Salud en reemplazo de Ginés González García tras el escándalo del "vacunatorio VIP". Bielsa renunció en 2020 y su lugar lo ocupó Jorge Ferraresi, al igual que Losardo, pero en 2021, reemplazada por Martín Soria. Estos cambios dejaron al gobierno del Frente de Todos con una participación femenina en la conducción de los ministerios similar a la del último equipo de Macri.

Jura de los nuevos ministros. Foto: Télam

Año con mayor representación femenina

La representación femenina más alta en la historia desde 1983 se alcanzó durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que finalizó con el 25 % de ministras (años 2015): Teresa Parodi (Cultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y  María Cecilia Rodríguez (Seguridad). Los otros 12 ministerios de esa gestión, del Frente para la Victoria, estaban encabezados por hombres.

“Cada vez hay más mujeres en la vida pública, pero los avances para transformar normas y prácticas discriminatorias y alcanzar la paridad de género (50/50) en los puestos ejecutivos, legislativos y administrativos son demasiado lentos”, advirtió ONU Mujeres este año. Naciones Unidas indicó en mayo último que “solo 13 países” contaban “con el 50% de ministras”, y que, “en el último año, ha disminuido el número de mujeres en los gabinetes presidenciales”.

 

La participación de mujeres en cargos inferiores

A pesar de la disparidad en el plano ministerial, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “sobre el total de cargos ocupados” en la Administración Pública Nacional central, las mujeres “pasaron de representar en promedio el 21 % en 2019, al 34 % en diciembre de 2020”.

Es decir que la participación femenina, aunque no en los principales puestos de conducción del Poder Ejecutivo, ha mejorado en los cargos inferiores, pero los hombres son el 66 % restante.

Reunión del nuevo gabinete. Foto: Télam

La situación durante el Gobierno anterior

La gestión Cambiemos dejó el poder en 2019 con solo dos mujeres en puestos ministeriales: Patricia Bullrich en Seguridad, y Carolina Stanley en Salud y Desarrollo Social. En 2019, el diseño del Gabinete era de 11 ministerios y 9 secretarías de Estado, que tradicionalmente constituían ministerios, pero que habían sido degradados, como Salud, Trabajo, Cultura, y Ciencia y Tecnología. Por eso, la Presidencia de Macri terminó con una representación femenina ministerial del 18 %.

 

Iniciativa para promover la paridad de género 

En relación con los cambios en el Gabinete y la mayor presencia masculina en él, la ministra Gómez Alcorta contó, a través de la red social Twitter, que mantuvo un encuentro con el Presidente en el que conversaron “sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación”, y que el mandatario le encomendó que “avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.

"El Presidente me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad", escribió la ministra. En ese sentido, manifestó: "Como desde el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan" y "amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno".

gabinete paridad de género ministerios