El Gobierno provincial comienza a defender el Presupuesto 2023 en la Legislatura

Además se presentarán los proyectos de Avalúo e Impositiva. El encargado de dar los detalles de la pauta de gastos será el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. Los ejes principales.

El Gobierno provincial comienza a defender el Presupuesto 2023 en la Legislatura

El ministro Fayad detallará la pauta de gastos en la Legislatura / Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

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Presupuesto provincial 2023

Unidiversidad

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Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2022

El gobierno de Rodolfo Suarez presentará formalmente este lunes ante legisladores y legisladoras el proyecto de ley de Presupuesto 2023, junto con las leyes de Avalúo e Impositiva. La pauta de gastos, que ingresó por Diputados el viernes por la noche, tendrá un impulso en los ejes relacionados con las obras públicas y también con la Educación; y vendrá acompañada de una baja de alícuotas para algunas actividades. El encargado de dar los detalles será el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

El Presupuesto rondará los $770.000 millones, estructurado en función del proyecto que el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, presentó en el Congreso días atrás.

El proyecto no incluye el “roll over” para refinanciar la deuda provincial, pero sí créditos para construir 2 obras. Mendoza tendrá que afrontar vencimientos por unos US$128,7 millones. En gestiones anteriores, el radicalismo intentó que la Legislatura apruebe “rollear” la deuda, es decir, “renegociar en mejores condiciones", sin embargo, no obtuvo el acompañamiento de la oposición.

Esta vez, el Ministerio de Hacienda optó por no incluir ese artículo en el proyecto y recurrir a la Ley de Administración Financiera (8.706), que “autoriza a administrar pasivos para manejar las deudas que ya tiene la provincia” y “dice que si la operación es conveniente, se puede hacer por criterio general”, explicó el titular de esa cartera, según una nota de diario El Sol.

A su vez, el Gobierno pedirá endeudamiento para la realización de dos obras públicas. Una es el acueducto Monte Comán-La Horqueta y otras es la segunda etapa de la doble vía Junín-Rivadavia.

Además, se pretenden cambios en el Fondo Anticíclico, herramienta que fue pensada en 2004 como un ahorro para épocas de crisis económicas, pero que no tiene fondos considerables desde hace por lo menos 12 años.

También se espera que el Gobierno explique el ambicioso pack de obras hídricas para los próximos 40 o 50 años, una iniciativa que dio Suarez en Brasil.

Según explica una nota de diario Los Andes, este punto es importante, teniendo en cuenta que serán proyectos que se realizarán en parte con recursos propios, pero que necesitarán de un buen financiamiento. De hecho, se apunta a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Consejo Federal Federal de Inversiones (CFI), por nombrar a algunos.

 

Ejes principales

Entre los ejes principales, si bien se espera que en líneas generales la distribución de los fondos sea similar a la de este año, adelantaron que se materializará una mejora en términos reales en los sectores de la Educación y la inversión en obras públicas.

La baja en términos reales se notará en lo correspondiente a Administración Central e intereses de la deuda, que verá una disminución a causa de las últimas renegociaciones y baja del stock de la deuda, según informaron desde Hacienda.

Con respecto a Educación, el porcentaje no será menor al 23%, según corresponde a la “torta” del Presupuesto. El ministro Fayad expresó que habrá una mejora respecto al año pasado, en la que se verán mejoras en términos presupuestarios en lo que corresponde a la infraestructura social básica (arreglo de escuelas); además de los salarios docentes, “que son los que más hemos reforzados” en las paritarias estatales.

También se notarán refuerzos en los subsidios a los colegios privados, así como gastos de transporte asociados a educación. Además se agregan los aportes que tienen que realizar los municipios fruto de recursos que provienen a tal fin desde Nación, que fueron oficializados en el Presupuesto 2022 y cuya reglamentación fue una disputa en cierto sentido entre el ministro de Hacienda y los 18 intendentes.

En tanto, respecto a Obras Públicas, se espera que el porcentaje de la pauta de gastos, llegue por lo menos al 12 o 13% en este 2023 (sin contar el fideicomiso de U$S 1.023 millones previstos para El Baqueano y Portezuelo del Viento).

“Hay que tener en cuenta el umbral de los dos dígitos”, manifestó Fayad, a sabiendas que Mendoza llega de años con una pobre inversión producto, en parte, de la pandemia del coronavirus. Según datos oficiales, el 2020 cerró con un número menor al 5% del presupuesto total en obras; mientras que el 2021 estuvo la provincia cerca del 8%.

En tanto, se espera que este año cierre con un 9 o 10%, aunque según el funcionario, “dependerá de las licitaciones que faltan, ya que hubo varias en las que tuvimos ofertas muy por encima del presupuesto por los que decidimos no adjudicarlas”.

De esta manera, habrá especial atención este año entrante para la continuidad de obras, más viviendas y trabajos por parte de Aysam, que van por fuera del presupuesto de Infraestructura. También se pedirá el financiamiento por U$S 37 millones para dos mencionados trabajos productivos como el acueducto Monte Comán-La Horqueta y la segunda etapa de la doble vía Rivadavia-Junín-San Martín.

 

Alícuotas e Impuestos

Como ya se mencionó este fin de semana, la baja de alícuotas que presentarán será en Ingresos Brutos en las microempresas (para todas las actividades), así como también en el sector intermedio de las empresas, principalmente las industriales.

En este sentido, en el caso de microempresas la baja va a ser en algunos casos la mitad y en otros casos un tercio. En el caso de las empresas grandes, la rebaja va a ser de entre un tercio y un cuarto, según cada caso.

En tanto, el avalúo tanto del Inmobiliario como del Automotor se actualizará con la inflación anual de este 2022, pero con topes. “Ese topeo va a depender del inmueble y del auto”.

En el caso del Inmobiliario, para más del 90% de los contribuyentes ese topeo será el 60%; y para el caso de los Automotores ese mismo topeo va a regir para los vehículos de menor valor y algunos topes más altos para los vehículos de mayor valor, acotó Fayad.

Por otro lado, no se pedirá renegociación de la deuda y se intentará “rollear” los U$S 120 millones que vencen en el 2023 sin necesidad de recibir la aprobación del Poder Legislativo. “Entendemos que no necesitamos la autorización legislativa. Vamos a ver cómo avanza”, comentó el gobernador Suárez a Los Andes este jueves. El argumento del oficialismo es que la Constitución “exige dos tercios para generar la deuda, pero no para administrarla”.

 

Fuente: El Sol y Los Andes

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