El Gobierno, en contra de archivar el jury contra los jueces del caso Tupac

Para Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, el pedido de juicio político no tendría que haber sido desestimado sin antes evaluarlo. Además, se refirió a la causa del bonista buitre que le reclama a Mendoza USD 7 millones y al concurso de puestos en el Estado. Al respecto, dijo que la preinscripción terminará con 30 000 personas anotadas.

El Gobierno, en contra de archivar el jury contra los jueces del caso Tupac

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Dale!

Nélida Rojas

Radio U

Publicado el 16 DE MARZO DE 2018

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, habló en Dale! sobre la archivación del pedido de jury contra los jueces de la Octava Cámara del Crimen, quienes habían sido denunciados luego de revocar las prisiones preventivas en la causa que investiga una supuesta asociación ilícita de los integrantes de la Tupac Amaru. El funcionario criticó esta decisión afirmando: "Tenemos que dar señales de transparencia, había que darle vista y después determinar si valía el juicio político o no", expresó.

Al no iniciarse formalmente el proceso contra los jueces, el ministro sostuvo: "Estamos viendo que el jury no funciona, no se le ha dado ni vista, lo archivaron. Los argumentos fueron que se estaba sustanciando un proceso en la Corte". En cuanto a devolverles los bienes a los imputados, Garay afirmó que esta medida "era una burla a los denunciantes" y que "por eso el gobernador lo hizo público".

Por otro lado, el funcionario dio detalles de la audiencia fijada por la Corte Federal del Segundo Distrito de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, por el juicio que llevan adelante la provincia y un bonista buitre que reclama 7,5 millones de dólares por el bono Aconcagua. "Hemos ganado ese proceso en primera instancia, pero la apelaron, así que hay que esperar la decision de la Justicia norteamericana. No tiene plazo para resolver, quizás en 7 meses esté el fallo", explicó Garay. "Es el único bonista que está reclamando y lo hace con intereses de algo que está prescripto, así que las perspectivas son buenas, esperamos un juicio favorable para la provincia", agregó el Ministro.

En cuanto a los preinscriptos en los concursos para obtener puestos en el Estado, el funcionario dijo que son cerca de 30 000 personas. "Habíamos previsto 12 000, aproximadamente. Gran parte de los interesados tiene trabajo. La semana que viene nos pondremos a chequear la información de cada uno y en 30 días esperamos terminar con eso para avanzar con los pasos que siguen", selañó Garay. La preinscripción termina esta noche a las 00.

 

No juzgarán a los jueces que favorecieron a la Tupac

Los tres magistrados se salvaron del juicio por función por once votos contra diez. Cornejo había respaldado a las familias denunciantes en el pedido de jury contra Salinas, Correa Llano y Miguel.

El caso Tupac Amaru, el Jury y la puja dentro del poder judicial

Columna #APD (Amor por el Dato), junto a Jorge Fernández Rojas (Director Periodistico de Unidiversidad). #UnidiversidadNoticias

 

  • Entrevista a Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

política provincial dalmiro garay jury tupac amaru bono buitres concurso