El Gobierno enfrentado con los intendentes por las elecciones y la minería

Se complica el panorama para el gobernador Francisco Pérez en la relación con los intendentes en dos aspectos que han marcado su gestión. 

El Gobierno enfrentado con los intendentes por las elecciones y la minería

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 26 DE NOVIEMBRE 2014

Se confirma el adelanto de las elecciones municipales de San Carlos, para el 22 de febrero las primarias y para el 3 de mayo las generales, en un cronograma coincidente con el de Capital. La novedad la publica el diario Los Andes en primera plana, con la imagen telúrica del jefe sancarlino Jorge Difonso tomando mate en su despacho.

El anuncio del demócrata y massista se produce dos semanas después de que lo hiciera el radical Rodolfo Suárez para Capital y que desató una polémica sobre el financiamiento de las elecciones PASO en los municipios. Recordemos que Pérez se niega a pagar la publicidad de las propuestas electorales de los partidos y frentes que compitan en las primarias, contradiciendo a la norma de las PASO locales.

Ahora Difonso se ubica por segunda vez este mes en el centro de la escena, enfrentado con el gobierno por sus posturas. Primero logró protagonismo al oponerse cerradamente al proyecto minero metalífero Hierro Indio localizado en Malargüe y, ahora, con el desdoblamiento. En ambos casos Difonso salió fortalecido y con dos posiciones que lo muestran con cierta coherencia política, ya que se lo reconoce como un intendente antiminero y desdoblador.

El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, que mantiene un protagonismo público desde la polémica minera, exige explicaciones a Paco Pérez, quien críticamente habló de los alvearenses que se oponían de la minería y no se preocupaban por la droga y el alcohol que se vendían en los boliches clandestinos del departamento sureño. Los dichos del mandatario se conocieron a través de un video difundido en youtube desde el lunes 24. El contrapunto lo ubica también Los Andes en su segundo espacio más visible.

A esta polémica hay que sumarle la denuncia penal que hizo la UCR contra el gobernador por estas afirmaciones que lo evidenciaron como descolocado por su responsabilidad institucional, porque parecía que estaba revelando un ilícito sin aclarar si se trataba de una investigación en curso o de un caso soterrado sin denunciar formalmente.


Las réplicas del sismo minero

Aún se mantienen los ecos del archivo legislativo del proyecto de Hierro Indio. Por un lado, el diputado nacional peronista, ahora kirchnerista, Alejandro Abraham propuso un plebiscito para que la ciudadanía votara si quería tener minería metalífera. Inmediatamente el senador provincial, radical y cobista Juan Carlos Jaliff levantó el guante y presentó una iniciativa para concretar esa consulta popular. Esto lo resalta Jornada en su primera plana.

Mientras tanto, en un foro sobre “minería y Sociedad” realizado ayer en la UTN, los empresarios mineros y derivados, junto al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se sintieron víctimas de una demonización de la actividad minera que es lícita. El ministro habló de que se ejercía “bullying” contra la minería. Canal 9, con un sesgo prominero, difundió un informe de la década sobre la discusión minera en la edición central de su noticiero anoche.

Lo llamativo de esta discusión lo aportó el economista Tomas Bulat. En ese mismo debate de ayer ante los sectores mineros, se lo esperaba pero no llegó por falta de vuelos a Mendoza. De todos modos, Bulat le dijo a MDZ Online: “La minería no se puede imponer nunca; tiene que ser consensuada y transparente”. El observador económico insistió con esta definición: “Mi postura es la de sacar el debate de pro y antimineros; hacerlo más racional y menos pasional. Como toda actividad económica, tiene sus pro, sus contras y un impacto en el ambiente; la sociedad tiene que ser la que tenga la última palabra”.

Al mismo tiempo se pedirá el desarchivo del proyecto Hierro Indio. Ya lo solicitó el diputado malargüino José Muñoz. De todos modos no se podrá tratar, si es que logran enmendar los errores formales del expediente, hasta mayo de 2015.

gobernador | intendentes | minería | elecciones | general alvear | san carlos


Fuente: Agendalo Mendoza