Los enviados del FMI miraron planes de inversión, deudas y tarifas

Mantuvieron una reunión con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, para monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales de la Argentina.

Los enviados del FMI miraron planes de inversión, deudas y tarifas

Luis Caputo, ministro de Finanzas, estuvo reunido alrededor de 90 minutos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / La Nación

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, confirmó ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó al país para monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales de Argentina, el progreso logrado para cumplir con los pagos de la deuda de este año y que seguirá en el sendero de la reducción del déficit fiscal para reducir el nivel de deuda en el mediano plazo. El organismo mantiene la postura de aconsejar ajustes y recortes para lograr esos objetivos antes del pago de los intereses de la deuda.

Los integrantes del FMI fueron recibidos hoy, martes 13 de junio, por el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el responsable de la cartera de Finanzas, Luis Caputo. Antes de regresar a Washington visitarán el Banco Central y se encontrarán con representantes del sector privado. 

En la reunión se discutió la situación del programa financiero, del financiamiento de la banca pública al sector productivo y del desarrollo del mercado de capitales, según La Nación. El organismo considera positivos los ajustes de las cuentas fiscales y la desregulación de los movimientos de capitales, pero propone avanzar en la reducción de impuestos para el sector privado, acelerar el recorte en el gasto público, reducir el empleo estatal, reformar el sistema jubilatorio y avanzar en materia de flexibilización laboral.

En el encuentro con Dujovne se estipula que avanzaron en los lineamientos que está considerando el Gobierno nacional para la próxima reforma tributaria y los planes para cumplir con el recorte fiscal prometido, y alcanzar la meta del 4,2 % del Producto Bruto Interno (PBI) prometida. 

La comitiva del Fondo Monetario Internacional que arribó a Buenos Aires está encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, quien visitó previamente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para analizar la situación energética, el esquema tarifario y su impacto en el déficit fiscal a nivel nacional, y los planes de inversión pública y privada que el Gobierno prevé para satisfacer la demanda.

Esta misión tiene como objetivo monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales argentinas para recabar información y reunirse con funcionarios de distintas áreas, para formular el informe que presentará en unos meses al directorio del FMI en el marco de la revisión final del Artículo IV, que figura en el estatuto del organismo para los países miembros. Esa evaluación anual de la economía del país está prevista para el último trimestre de 2017.

La revisión de ese Artículo se suspendió durante la etapa kirchnerista, es decir, entre 2006 y 2015, gestión en la que se canceló de manera anticipada la deuda con el organismo internacional. Desde que Mauricio Macri es presidente de la República, el vínculo bilateral fue relanzado.

política nacional fmi luis caputo finanzas economia deuda