El Gobierno pidió a los colegios privados que flexibilicen el cobro de cuotas

El Ministerio de Educación nacional emitió nueve recomendaciones para las instituciones privadas. Las prioridades son preservar los puestos de trabajo en las escuelas y contemplar las situaciones particulares de las familias.

El Gobierno pidió a los colegios privados que flexibilicen el cobro de cuotas

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. Foto: Agencia NA

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Unidiversidad / Fuente: Diario UNo

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2020

Muchas familias exigieron al Gobierno nacional medidas para poder seguir afrontando el pago de las cuotas de los colegios privados, en medio de la dura situación de la cuarentena dictada por el presidente Fernández. En respuesta a eso, el Ejecutivo recomendó a los colegios congelar el valor de las cuotas, entre otros puntos, aunque lo dejó al criterio de cada institución.

Después de una videoconferencia entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las distintas cámaras que representan a los colegios privados, este jueves el Ministerio de Educación brindó una serie de “recomendaciones” a las instituciones de educación privada para poder garantizar el pago de los sueldos del personal docente y, a la vez, atender cada situación particular de las familias de sus estudiantes.

Los nueve puntos a los que se llegó, en una reunión virtual que dejó conformes a todas las partes, son los siguientes:

  1. Preservar las fuentes de trabajo de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas de gestión privada, asegurar el pago de los salarios, garantizar el derecho a la educación y adecuar las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de trabajadores/as y estudiantes.
  2. Congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio, y retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N.° 260/2020.
  3. Suspender la facturación o aplicar descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (por ej., comedor) u otros servicios extraescolares.
  4. Diferir a solicitud de las familias el pago de un porcentaje del total del arancel facturado para meses subsiguientes en favor de quienes no puedan afrontarlo, tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.
  5. Flexibilizar, reprogramar o extender las fechas de los vencimientos de pago de cuotas o aranceles, restringir los recargos financieros por mora en el pago (intereses), y suprimir las multas y otras penalidades o accesorias durante un plazo no menor al del aislamiento social y preventivo obligatorio.
  6. Abstenerse de aplicar medida restrictiva alguna al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles.
  7. Atender situaciones familiares especiales, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución.
  8. Analizar la estructura de costos y los ahorros posibles sosteniendo las erogaciones esenciales, a fin de disponer, cuando ello sea posible, un descuento en los aranceles, manteniendo la remisión de información conforme a la normativa aplicable.
  9. Implementar estas medidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación. Es decir, el doble de lo que se extienda la cuarentena.

Hace diez años que el salario docente pierde contra la inflación

Según un informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, los salarios docentes cayeron, en promedio, un 12,8 % en 10 años. En este contexto, la provincia mejor remunerada es San Luis, donde los docentes ganan 2,4 veces más que sus pares en Santiago del Estero, la provincia con los salarios más bajos.

 

En Mendoza piden "solidaridad" a las familias

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, indicó que se está trabajando a nivel provincial en este tema, pero planteó que una rebaja en las cuotas tendría repercusiones en el sueldo de los docentes. "Eso no puede ocurrir de ninguna manera", aseguró en declaraciones a Diario UNO. De este modo, Thomas apeló a la "solidaridad" de cada comunidad educativa, ya que hay familias cuyos ingresos no se han visto afectados ante el aislamiento.

En este mismo sentido, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestaron que están esperanzados en ser solidarios y ser ejemplo de esta medida.

“Tenemos alrededor de 17 mil docentes de gestión privada en la provincia que están desbordados con las actividades virtuales, que han sabido adaptarse a este sistema educativo nuevo y le están haciendo frente a esta crisis. Ahora apelamos a la solidaridad de los padres. Es hora de ponerse en el lugar del otro”, afirmó a Unidiversidad Ester Linco, secretaria general de Sadop.

Todavía no hay certezas sobre el regreso de las clases al aula

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este jueves que "es difícil imaginar" que regresen los alumnos a las aulas después del 12 de abril, día en el que finaliza el período de aislamiento, aunque dijo que evaluarán "un respiro" para los niños y familias respecto de las vacaciones de invierno con un posible corrimiento del calendario escolar.

Asimismo, instó a los padres y apoderados que sí pueden abonar la cuota a que lo hagan y aseguró que ya verán la manera de ayudar a aquellos que no tengan esa accesibilidad económica. Afirmó, además, que cada institución deberá contemplar cada situación particular por cada establecimiento, ya que conoce a la gente que concurre a él. “Tenemos que acudir a las facilidades que nos brinda el Gobierno y a todas las medidas solidarias que podamos, porque detrás de cada trabajador, hay una familia, y sabemos que hay familias que mermaron sus ingresos durante esta crisis”, concluyó Linco.

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