El Gobierno provincial analiza el DNU y definirá en las próximas horas

Previo a la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez aseveró que hasta el lunes no se sabrá si Mendoza tendrá nuevas restricciones. Además, sostuvo que el gobierno provincial defenderá las clases presenciales.

El Gobierno provincial analiza el DNU y definirá en las próximas horas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

#AperturaDeSesiones

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Los andes- Sitio Andino

Publicado el 01 DE MAYO DE 2021

Con una serie de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de casos de coronavirus, el Gobierno nacional publicó en la medianoche el DNU 287/2021. Las medidas son más estrictas para las zonas consideradas como "Alarma epidemiológica y sanitaria", entre las que se encuentra el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras).

En la previa al discurso anual de Rodolfo Suarez, en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez aseguró que el Ejecutivo mendocino aún no cuenta con definiciones respecto a lo que sucederá en las próximas semanas no sólo en el área metropolitana, sino en toda la provincia.

En la puerta de la casa de las leyes, el funcionario reconoció que al ser publicado el decreto de Casa Rosada "a última hora de anoche", aún no han podido realizar "el análisis sensato sobre el texto para elaborar una respuesta a nivel provincial" y anunció que tras la alocución del primer mandatario se realizará una reunión de gabinete, y luego con los intendentes.

"Hasta el día lunes podemos evaluar cuál es la decisión que se toma. Hay que hacer un análisis bastante minucioso y conversar con los distintos intendentes. Trabajaremos en el día de hoy y daremos seguridad a los mendocinos respecto a las decisiones que se tomen, lo más pronto posible", adelantó Ibañez.

Si bien no adelantó si se acatará completamente la norma nacional o se efectuará una interpretación local para readecuar las disposiciones a la realidad provincial, destacó que el Ejecutivo de Mendoza "a priori defiende las clases presenciales, pero estamos ante una norma de alcance general con valor de ley y sobre esa base debemos analizar el margen que le otorga a la provincia sobre distintos temas".

(Foto: Victor Ibañez. Ministro de Gobierno de Mendoza).

Evitó comparar la situación de Mendoza con lo ocurrido en CABA, donde el jefe de Gobierno porteño judicializó el último DNU presidencial para evitar cumplir con ciertas disposiciones. "No podemos hacer un paralelismo con lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos que contrastar el contenido y alcance del DNU para evaluar cuales serán las medidas que adoptaremos en Mendoza en base a los datos que tenemos, buscando un equilibrio sanitario con el sistema sanitario y el empleo y la productividad", sentenció el ministro.

Al inicio de su discurso en el parlamento, el gobernador mencionó también la publicación del DNU presidencial y se mostró en sintonía con Ibañez. "Estamos estudiando y voy a convocar a los intendentes para hacer el análisis conjunto, ya que son quienes están en la primera línea con la gente", adelantó el primer mandatario.

"Hay variables epidemiológicas y categorías nuevas, números que se trastocan en cuanto a la incidencia y el cociente (índices que se toman en cuenta para definir zonas de riesgo). En las próximas horas vamos a tomar las decisiones, dentro del marco legal, razonabilidad y prudencia, en pos de buscar el equilibrio (entre salud y economía) del que tanto hablamos", planteó Suarez en la asamblea legislativa.

 

mendoza dnu nacion clases presencilidad asamblea legislativa