El Gobierno provincial desmintió las noticias falsas sobre la vacuna rusa

La vacuna se encuentra en fase 3 y será probada en decenas de miles de personas, según remarcó Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones. La ministra Ana Nadal señaló que la provincia está "a la expectativa".

El Gobierno provincial desmintió las noticias falsas sobre la vacuna rusa

Foto: Ámbito Financiero

Sociedad

Vacuna rusa

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Canal 7 y Canal 9

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo que la vacuna desarrollada por Rusia está en la misma situación que otros nueve desarrollos, y enfatizó que ninguna vacuna se colocará si no está probada su eficacia y su seguridad. Al mismo tiempo, desmintió que la vacuna rusa esté siendo probada en pocas personas: "Son 40 mil personas las que están participando".

Hace algunos días se conoció que Argentina planea adquirir hasta 25 millones de dosis de la Sputnik V entre diciembre y enero. Al mismo tiempo, el presidente Alberto Fernández destacó que se sigue con atención el desarrollo de las otras investigaciones en otros lugares del mundo. 

Esto generó dudas en algunos sectores vinculados con la oposición nacional. Incluso el diputado Luis Petri tuiteó con sarcasmo: "El gobierno de científicos quiere comprar una vacuna rusa cuyo único estudio se realizó en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres. Esa vacuna es una Ruleta Rusa".

Iris Aguilar fue entrevistada por Canal 7 y afirmó: "La vacuna rusa es lo mismo que el resto de las nuevas vacunas que están en fase 3. Hay 10 vacunas en fase 3, entre las cuales está la vacuna rusa (...) Me parece que hay que transmitir el mensaje porque hay mucha infodemia y mucha mala información, que hace mella con respecto a la credibilidad de la vacuna. Ninguna vacuna se va a colocar si no está probada su eficacia y su seguridad".

Qué se sabe de Sputnik V, la vacuna que Argentina comprará a Rusia

La Sputnik V se constituyó el pasado 11 de agosto en la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada en el mundo por un gobierno, tras seis meses de pandemia y, según los resultados publicados en la revista médica británica The Lancet, el producto genera anticuerpos y no provoca incidentes adversos.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dijo a Canal 9 que la vacuna está todavía en análisis. “Hasta este momento, lo que hay son reuniones de análisis de la vacuna, que, para ingresar al país, como toda vacuna y medicamento, tiene que haber cumplido la fase 3, una etapa imprescindible en la investigación de cualquier especialidad medicinal. Estamos a la expectativa. Entiendo que la Nación comprará a riesgo, pero todas vacunas que hayan cumplido con la fase 3 de investigación”, manifestó la ministra.

“Esperemos que la vacuna cumpla con los requisitos que necesitamos para poder vacunar a la población”, añadió. “Estamos todavía en absoluto diseño, lo está la Nación. Se priorizan grupos de vacunación relacionados con la cantidad de población que tengamos vinculada a esos grupos”, completó.

Aguilar subrayó que "nadie va a obligar a nadie" a colocarse la vacuna, y repitió: "Yo me pongo en el lugar de la gente que no tiene acceso a la información, fuera de leer titulares o de estar inmersa en esta infodemia, y yo les digo que nadie va a aplicar una vacuna que no sea segura, que no sea eficaz y que no esté autorizada por todos los entes regulatorios".

Vacuna rusa: se aplicará de forma gratuita y primero a los grupos de riesgo

Una vez aprobada, la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 será aplicada en forma gratuita y primero a los grupos de riesgo. Así lo aseguraron en conferencia de prensa la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini.

nacional vacuna rusa iris aguilar ana maría nadal sputnik v alberto fernández coronavirus covid19 pandemia luis petri