El gremialismo opositor, ante su primer test callejero del año

La marcha de hoy encontrará en la calle al moyanismo, la Corriente Federal, las CTA, la izquierda y las organizaciones sociales. El desafío, entre tanta presión oficial, es demostrar contundencia. Hugo Moyano volverá al centro de la escena. En Mendoza, la CGT dio libertad de acción a sus gremios de base.

El gremialismo opositor, ante su primer test callejero del año

Buenos Aires amaneció con los preparativos para la marcha que convocó Hugo Moyano. Foto: Gustavo Amarelle para Télam.

Nacional Unidiversidad Marcha del #21F / por Unidiversidad / Fuente: Infogremiales - Infobae / Publicado el 21 DE FEBRERO 2018

Los sindicatos que orbitan en torno Hugo Moyano, los gremios marítimos y portuarios y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la izquierda y el triunvirato de San Cayetano confluirán hoy, miércoles 21, en una marcha de protesta en rechazo a “la política de ajuste” del Gobierno, que servirá de testeo de su capacidad de fuego. Hugo y Pablo Moyano encabezarán desde las 15 el acto de protesta en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la cartera de Desarrollo Social, para lo cual desde ayer comenzó a levantarse el palco desde donde hablarán Moyano padre, Hugo Yasky y Pablo Micheli, Sergio Palazzo y un representante de los piqueteros.

En Mendoza, en tanto, la movilización se realizará a partir de las 18. El punto de concentración será en Peatonal Sarmiento y avenida San Martín.

 

Marcha del #21F: qué gremios se movilizarán en Mendoza

La CGT dio libertad a sus sindicatos de base para que decidan si acompañan o no el reclamo. Las dos CTA mendocinas acordaron participar. La concentración será en el kilómetro 0 a las 18.

 

Desde hace días Moyano viene aventurando la masividad de la movilización, a pesar de las constantes bajas del gremialismo cegetista, por lo que la expectativa sobre la cantidad de concurrentes es alta. La protesta, que se realizará en rechazo a “la política económica de ajuste y el recorte de las jubilaciones” y en defensa de “los salarios, las condiciones laborales y los ítems del convenio colectivo 40/89 de la actividad”, será el primero de los pasos que empiezan a dar juntos el entramado sindical opositor.

Ante la desarticulación de la central obrera, la movilización de hoy puede establecer el inicio de un camino conjunto de los protagonistas, que tenga como principales referentes al propio Moyano, a Sergio Palazzo, a Hugo Yasky y los referentes del triunvirato de San Cayetano, compuesto por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, aseguran desde el portal Infogremiales.

Ya fueron varios los dirigentes que aventuraron la articulación de una estructura conjunta, que supere a la CGT y contenga a los ceteístas, los trabajadores informales y al sindicalismo clasista. Para eso, la demostración de fuerzas de hoy deberá ser importante.

También saldará la incógnita de si la protesta podrá representar la militancia independiente y canalizar el descontento de buena parte de la sociedad que no tiene espacio donde expresarse. Eso le aportaría densidad a la medida de fuerza y sería un indicador del potencial de un espacio de articulación conjunta entre los diversos sectores del mundo del trabajo que se paren de la vereda de enfrente de las políticas económicas del macrismo.

 

Advertencia

En tanto, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, reiteró que la Policía tiene la orden de actuar en caso de que se registren hechos de violencia y vandalismo durante la movilización. El funcionario explicó que la marcha será monitoreada de cerca y se acordó con los sectores organizadores minimizar todo tipo de riesgos. "Trabajamos de manera coordinada con Nación y Provincia, pero la Ciudad es la que está a cargo de la seguridad", detalló D'Alessandro.

Por su parte, Moyano adelantó que "si hay incidentes, será culpa del Gobierno", y agregó: "Estoy convencido de que va a ser una jornada tranquila, pero si algo llega a pasar, ya sabemos de quién va a ser la culpa" porque "el trabajador no produce incidentes".

política nacional | marcha del 21f | gremios | cgt | triunvirato | sindicalismo | incidentes | seguridad