El índice de salarios creció 2,4% en agosto y sigue por debajo de la inflación

Según el Indec, en comparación interanual, los salarios subieron un 42,4%.

El índice de salarios creció 2,4% en agosto y sigue por debajo de la inflación

Foto publicada en datachaco.com

Sociedad Unidiversidad por Agencia Télam / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2019

El índice de salarios del total registrado creció 2,4% en agosto respecto a julio de este año y subió 42,4% interanual sobre igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

"El índice de salarios total creció de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba de 44,2% del sector registrado y de 34,7% del sector privado no registrado", informó hoy el Indec.

Y, aclaró que en el sector registrado los salarios subieron 44,2% en los últimos 12 meses, "como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento de 44,8% del sector público".

De todas maneras, el acumulado interanual sigue por debajo de la inflación acumulada que informó el Indec para agosto pasado, ubicándola en 54,5%. 

En la medición mensual, el Indec aclaró que "el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,4% en agosto de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público".

A su vez, "el índice de salarios total verificó un incremento de 2,4% en agosto de 2019 respecto de julio de 2019, como consecuencia de la suba de salarios registrados de 2,4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,6%".

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, "aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos", explicó el Indec.

salarios | indec | agosto