El INV anunció la reducción del impuesto a la venta de vino a granel

La medida se dio a conocer en plena crisis del sector.

El INV anunció la reducción del impuesto a la venta de vino a granel

Foto: Diario de Cuyo, San Juan.

Nacional

Impuesto al vino

Unidiversidad

Fuente: Diario de Cuyo

Publicado el 18 DE ENERO DE 2019

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio, sorprendió ayer, jueves 17, al apoyar una reducción de la carga impositiva a la exportación de vinos, como salida a los sobrestock que amenaza la cosecha 2019 y cuyo principal impacto será una fuerte caída de precios al productor. Las retenciones a las exportaciones fueron aplicadas este año por la Nación para recaudar más ante la crisis económica, y la vitivinicultura está peleando para que se eliminen o rebajen, ante una crisis de excedentes de vinos y escasa competitividad.

El funcionario nacional participó ayer en una reunión con miembros del equipo del Ministerio de Producción que dirige Dante Sica y allí propuso eliminar las retenciones a quienes exporten mayores volúmenes de vino a granel. Según referentes locales que participaron en el encuentro, Tizzio pidió que se aplique la quita sobre lo que se exporte de más respecto al año pasado, o bien; a todo volumen que supere un promedio de los últimos 3 o 4 años de venta al mundo de cada establecimiento exportador. Si bien se trata de una alternativa parcial a los ojos de la vitivinicultura sanjuanina que está peleando por la eliminación de la carga impositiva a todas las exportaciones, cayó bien en referentes de asociaciones de viñateros y bodegueros locales.

Después de la reunión que tuvo la mesa vitivinícola con el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, el 27 de diciembre pasado; las partes quedaron de volver a reunirse ayer, pero la demora de los vuelos tras el paro de pilotos impidió que las autoridades provinciales llegaran al encuentro que ahora se reprograma para la semana próxima, posiblemente el lunes. Los representantes de cámaras sanjuaninas y mendocinas que sí llegaron a Buenos Aires lograron reunirse, aunque a modo informal, con los funcionarios del Ministerio de Producción. Al finalizar el encuentro, algunos consultados vieron como una señal esperanzadora que la propuesta provenga de un funcionario nacional, luego de haber recibido de parte del propio Sica la negativa a tocar el tema impositivo el mes pasado.

"Es una alternativa que la Coviar también expuso anteriormente. Por supuesto que es una buena señal que ahora Tizzio la proponga", dijo el presidente de Coviar, Ángel Leotta.  "Es una movida que puede ser factible, más si lo dice el INV", añadió Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes. "Está bueno que lo plantee un funcionario nacional como es el presidente del INV", dijo Sergio Villanueva desde la Unión Vitivinícola quien agregó que la propuesta inicial apuntó a quitar retenciones a todos, "pero como las cuentas están escasas, se derivó en sacarlas sólo a las exportaciones de graneles y mostos, y ahora; a sacarlas sólo al vino a granel". También se analizaron alternativas tales como compensar las retenciones con el pago del impuesto de Ganancias, y dar compensaciones por las contribuciones patronales.

Cámaras y entidades vitivinícolas reunidas durante este viernes para bosquejar soluciones impositivas. Foto: Diario de Cuyo, San Juan.

 

Quita urgente

El sector vitivinícola quiere avanzar de manera urgente con la quita o rebaja de retenciones para poder exportar más vino, bajar los excedentes de stock del país y así no perjudicar al viñatero con precios muy bajos en la próxima cosecha. De parte de la Nación estuvo el jefe de asesores de Sica, Damian Testori; y además Felipe Crespo, José María Mones Tazón y Marisa Bilken. Los sanjuaninos fueron además de Ramos y Leotta, Mario Pulenta y Eduardo Garces.

nacional impuesto al vino de sica inv impuesto vino a granel